San Juan estrenará su cubierta a mediados de la próxima semana

El Ayuntamiento organizará jornada de puertas abiertas durante el puente de la Constitución para dar a conocer el nuevo espacio

Lacalle considera que la cubierta “ha quedado fantástica”, puesto que el proyecto se ha realizado “con mucho mimo”

Las obras de retejado de Bernardas van a buen ritmo, estando prevista su finalización para el mes de enero

San Juan estrenará su cubierta a mediados de la próxima semana La cubierta ya está instalada. JAQ

Las obras de instalación de la cubierta del Monasterio de San Juan están a punto de caramelo. Los operarios de FCC Construcción dan los últimos retoques para que el nuevo espacio pueda abrirse al público la próxima semana. La previsión que maneja el alcalde, Javier Lacalle, es que la cubierta pueda inaugurarse entre el miércoles y el jueves, organizándose unas “jornadas de puertas abiertas” durante el puente de la Constitución, con el objetivo de dar a conocer lo que será un espacio cultural más de la ciudad, semicubierto y polivalente, en el que organizar actividades durante prácticamente todo el año.

El diseño ha intentado minimizar el impacto exterior. JAQ

El diseño ha intentado minimizar el impacto exterior. JAQ

A la vista de los trabajos realizados, con una inversión que ha rondado los 1,4 millones de euros, Lacalle considera que la cubierta “ha quedado fantástica”. El proyecto se ha diseñado y ejecutado “con mucho mimo”, dado que se trataba de colocar un nuevo elemento sobre la antigua iglesia del Monasterio de San Juan, un edificio clave del patrimonio burgalés, en pleno Camino de Santiago. La cubierta está construida en piedra, madera, vidrio y acero, con perfiles tubulares de acero que están revestidos de madera en el interior y de vidrio en el exterior, con el objetivo de minimizar el impacto visual de la obra.

La intervención ha incluido la limpieza de los muros exteriores del Monasterio de San Juan, así como la reapertura de la puerta lateral ubicada frente a Bernardas, que se tapió hace algunas décadas. De este modo, el nuevo espacio contará con dos accesos, uno por la entrada ya conocida y otro por la puerta reabierta, mientras que al propio Monasterio sólo se podrá acceder por la puerta situada junto al jardín, que es la que se ha habilitado durante la realización de las obras. El alcalde está convencido de que el espacio cubierto “va a ser recibido positivamente” por los ciudadanos.

Las obras de Bernardas comenzaron a finales de octubre. JAQ

Las obras de Bernardas comenzaron a finales de octubre. JAQ

Bernardas

Mientras, las obras de retejado del Convento de Bernardas van a buen ritmo. Se iniciaron a finales de octubre y tienen previsto finalizar a lo largo de enero. La empresa Haral 12 Servicios y Obras S.L es la encargada de estos trabajos, que ejecutará por un presupuesto de 151.742 euros. La intervención supondrá cambiar la cubierta del edificio, más allá de los parcheados realizados en los últimos años, con el objetivo de acabar con los problemas de goteras y filtraciones que mantienen cerradas los espacios superiores, en los que están ubicados parte de los servicios de la Escuela Municipal de Música.