La receta electrónica inicia el martes su implantación progresiva en Burgos

Las dos farmacias de Treviño comenzarán el martes a trabajar con el sistema de receta electrónica, que se irá implantando en la provincia progresivamente

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la puesta en marcha de este sistema supondrá “un gran avance para la Sanidad”

La implantación progresiva de la receta electrónica inicia el próximo martes su andadura en la provincia de Burgos, en la zona de Condado de Treviño. Según explican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, las primeras pruebas de dispensación con este nuevo sistema arrancarán en las localidades de Treviño y La Puebla de Arganzón. Está previsto que las dos farmacias de este área (localizadas en el Condado de Treviño) gestionen desde el martes las primeras e-recetas, tal y como está ocurriendo en otras provincias de la Comunidad.

El objetivo es tener el sistema totalmente implantado en la provincia en 2016

Si el sistema de receta electrónica opera sin dificultades técnicas, el resto de farmacias de la provincia irán incorporándose progresivamente. La zona del Valle de Mena se sumará a la e-receta la semana del 14 de diciembre. Está previsto que las dos farmacias de Villasana de Mena también empiecen a dispensar fármacos vía receta electrónica. Si esta extensión paulatina ofrece un resultado satisfactorio, el objetivo es que la nueva forma de dispensación farmacéutica esté disponible en toda la provincia de Burgos a lo largo de 2016.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco Torío, recuerda que la implantación de la receta electrónica “es un gran avance para la Sanidad de Castilla y León, no sólo para los profesionales implicados si no sobre todo para los pacientes, especialmente para los crónicos, que son los que más frecuentan los centros de salud y las farmacias de la región”.

Desde el Colegio destacan además la posibilidad que tendrán a partir de ahora los farmacéuticos de disponer de un mayor contacto con el paciente, gracias a la desburocratización del proceso de dispensación. También será beneficioso para facultativos y personal de enfermería, que podrán optimizar su trabajo.

Pacientes crónicos

Con la implantación de la receta electrónica, el paciente reduce sus visitas al centro de salud. En el caso de los pacientes crónicos, el facultativo podrá realizar una prescripción a largo plazo de los medicamentos que toma habitualmente ese paciente (una prescripción para un trimestre o un semestre hasta un máximo de un año). De este modo, el paciente ya no tendrá que acudir con tanta frecuencia al centro de salud a renovar sus recetas, sino que irá directamente a su farmacia cuando necesite la medicación.

A partir de ahora, los pacientes podrán beneficiarse de un mejor seguimiento de su tratamiento farmacológico, mejorando su adherencia a los tratamientos, ya que se habilitarán nuevos mecanismos que permitan el intercambio de información sanitaria entre los profesionales del sistema público y las farmacias. De este modo, se podrá ofrecer un servicio de mayor calidad en el control de la efectividad de los tratamientos, en la seguridad del uso de los medicamentos y a la hora de detectar las interacciones que puedan producirse.