Imagina solicitará un nuevo informe sobre el Mercado Norte

La formación quiere un documento que resuelva las contradicciones entre los informes realizados hasta el momento

Critica el estado de “abandono” en el que se encuentra y acusa al Equipo de Gobierno de intentar “dejarlo morir”

Los concejales apuesta por una rehabilitación para crear un espacio polivalentes que sea un referente turístico

Imagina solicitará un nuevo informe sobre el Mercado Norte Imagina critica el estado de la cúpula. BC

Imagina Burgos solicitará un informe a los técnicos municipales para que detallen el estado actual en el que se encuentra el Mercado Norte, de cara al desarrollo de un proyecto de rehabilitación y dinamización de lo que consideran podría ser un “punto de interés turístico” de la ciudad. La formación reconoce que ya existen varios documentos al respecto, sin embargo considera que es “necesario otro que contraste las diferentes opiniones vertidas”, y sobre el que se pueda fundamentar cualquier futura intervención, la cual tendrá que ser consensuada con los comerciantes, insisten.

Los concejales de Imagina se han pasado recientemente por las instalaciones, motivo por el cual ahora denuncian el estado de “abandono” en el que se encuentran. Se han realizado catas, para comprobar la estructura y, además, “se ha retirado parte de la solera”. Los ediles critican también la falta de conservación y limpieza de la cúpula, lo que a su juicio demuestra “el total desinterés” del Ayuntamiento de Burgos por el mantenimiento de esta “histórica” instalación. Durante la visita, Imagina también pudo comprobar que en la planta -1 hay espacio “infrautilizado”, que bien podría utilizarse para almacenaje.

Rehabilitación

Eva de Ara ha visitado las instalaciones. BC

Eva de Ara ha visitado las instalaciones. BC

Por todo ello, la candidatura de unidad popular denuncia que el Equipo de Gobierno “está dejando morir el mercado de forma intencionada”, con la idea de realizar una nueva “obra de gran envergadura, apostado y favoreciendo unos intereses muy repetidos en esta ciudad”, en referencia al anteproyecto de Kater. En Imagina apuestan por un proyecto de rehabilitación, para crear un espacio multifuncional, en el que convivan comercio local junto con otros servicios como oficinas, ludotecas, pequeños supermercados o espacios para actividades que incentiven el uso del mercado.

Desde la formación insisten en que “no se pueden ir alargando los plazos”, de ahí que planteen una intervención pasadas las fiestas navideñas. Al mismo tiempo, los concejales recuerdan que los comerciantes son “fundamentales”, y por eso le piden al Ayuntamiento de Burgos que les “tenga en cuenta, como legítimos concesionarios que son”, escuchando sus aportaciones y necesidades. En Imagina tienen claro que el mercado podría llegar a ser un “punto de interés turístico” y no se puede perder la oportunidad de convertirlo en un “espacio atractivo para ofertar nuestros productos”.