El PSOE denuncia defectos de construcción y ausencia de licencias en El Hangar

Las humedades, la climatización inadecuada o las salidas de emergencias no adaptadas a la nueva legislación han obligado a reducir el aforo a 900 personas

El Centro de Creación Musical solo tiene licencia de sala de fiestas, lo que le impediría abrir más allá de horarios de conciertos

Los socialistas presentarán propuestas para retomar el control de la dotación municipal

El PSOE denuncia defectos de construcción y ausencia de licencias en El Hangar Hangar. GIT

El Partido Socialista denuncia la existencia de carencias y defectos constructivos en el Centro de Creación Musical El Hangar. Lo demuestra, según Jurado, un extenso informe elaborado por las áreas municipales de Juventud, Medioambiente y Salud a petición de los socialistas. Dicho informe viene a corroborar ciertas sospechas de la agrupación municipal y aporta otras deficiencias que, según reconoce David Jurado, concejal socialista, le han “sorprendido”.

El aforo de El Hangar ha pasado de ser de 1.200 personas a solo 900 lo que ha reducido los ingresos y limitado la llegada de grupos potentes por exigir mayores entradas

Entrando en materia, las carencias de construcción se concretan en humedades, falta de climatización, salidas de emergencia no adaptadas a la legislación vigente o la existencia de bloques de hormigón frente a las salidas que han obligado a reducir el aforo de la dotación municipal de 1.200 personas a tan solo 900. Este hecho se ha traducido en un descenso de ingresos y en la limitación de El Hangar para contratar a grupos que exigen un aforo mínimo. No en vano, asegura Jurado, la empresa concesionaria ha emitido diversas reclamaciones al Ayuntamiento para que estos defectos de construcción sean subsanados. Incluso, la compañía encargó un proyecto para la retirada de los bloques de hormigón, que nunca tuvo efecto sobre decisiones municipales.

La otra gran denuncia de los socialistas se refiere a la licencia de actividad de El Hangar. La instalación opera como sala de fiestas, lo que acarrearía, por ejemplo, que solo pueda abrir cuando se van a celebrar conciertos, quedando al margen de la ley en eventos de día como el ‘Hangar Market’. Por ello, Jurado instará a que el Centro de Creación Musical actúe dentro de la ley y cuente con cuantas licencias sean necesarias para que todas sus actividades culturales y lúdicas se vean cubiertas.

Por otro lado, los socialistas reclaman recuperar las 18 salas de ensayo de las que disponía la dotación, antes de que dos de ellas fuesen utilizadas de almacén, camerinos o vestuarios de los empleados. Actualmente, existen 17 grupos para 16 salas ensayando actualmente en El Hangar. Además, las barras portátiles que se sitúan en los extremos de la pista, no cuentan con la autorización municipal, aunque sí está permitida la venta de alcohol dentro del recinto.

Sin control

Además, Jurado asegura que “el Ayuntamiento ha perdido el control sobre el centro”. El órgano de gobierno, denominado Consejo del Centro, no se haya reunido desde el año 2010, después de que una decisión política lo dejase inoperativo, por considerarlo poco práctico. Esa reunión anual que sentaba en la misma mesa a técnicos municipales, políticos y empresa concesionaria debería retomarse, asegura Jurado, o, al menos, eliminarse de los estatutos del Hangar.