Santos: “Gómez manejaba los entes como le daba la gana”

PSOE e Imagina han intentado demostrar que el concejal decidía qué viajes se hacía, cómo se pagaban y quién los pagaba

Los gerentes de Proyecta reconocen que Gómez es su superior jerárquico, pero no dice lo mismo el gerente del Plan Estratégico

Alejandro Sarmiento considera “intolerable” que se les haya obligado a comparecer sentados en medio del Salón de Plenos

Santos: “Gómez manejaba los entes como le daba la gana” Imagina y PSOE han insistido en que Gómez es el "jefe" de los gerentes. JAQ

La última sesión ordinaria de la comisión de investigación del ‘Caso Gómez’ ha oscilado entre “desmontar” las “mentiras” del presidente del Instituto Municipal de Cultura y resucitar la “duda razonable” de los gastos extra no abonados. Sin embargo, PSOE e Imagina han intentado también demostrar que Fernando Gómez, como vicepresidente de la Fundación Proyecta Burgos y representante del PP en el Plan Estratégico, “manejaba los dos entes instrumentales como le daba la gana”, en palabras del concejal socialista Antonio Fernández Santos.

Ambas formaciones ya habían esgrimido este argumento en sesiones anteriores, pero han aprovechando la presencia de los gerentes y exgerentes de ambas entidades para encontrar pruebas. Para empezar, PSOE e Imagina han asegurado que el hecho de que los gastos de algunos viajes estuviesen repartidos entre Plan Estratégico y Proyecta demuestra que “el señor Gómez tenía la autoridad de decidir qué se pagaba y a quién se pagaba”. Además se apoyan en una situación que se repite en un par de ocasiones y que no es otra que el pago del alojamiento de miembros del Plan Estratégico por parte de Proyecta. 

“El señor Gómez tenía autoridad para decidir qué se pagaba y quién lo pagaba”

Mario San Juan, gerente del Plan Estratégico, ha explicado que de los cinco viajes conjuntos sólo en dos se ha dado esta circunstancia y que él mismo pidió verbalmente a Gómez que le pasase la factura correspondiente a los gastos de la asociación, aunque no se ha hecho. Por su parte, Ramiro García ha asegurado de esas dos ocasiones sólo una coincide con su etapa como gerente (desde enero de 2014), y se debió a que era un “recién incorporado”. Gómez le mandó reservar varias habitaciones y lo hizo. Ahora, con su experiencia, “sí que le diría a mi corporativo si procede o no procede”.

A sus órdenes

García ha reiterado en numerosas ocasiones que, como gerente de la Fundación Proyecta, cumplía las órdenes que le daba Gómez. Algo en lo que ha coincidido también el anterior gerente, Alejandro Sarmiento, quien ha recordado que el concejal es vicepresidente de la Fudación y, por tanto, es su superior jerárquico. Gómez planificaba con ellos los viajes, en algunas ocasiones indicaba en qué hoteles realizar las reservas (llegando a rechazar algunas de las propuestas), aunque no contrataba directamente, lo hacía a través de los gerentes, o del responsable de la Oficina de Congresos, Javier Peña.

Sin embargo, Mario San Juan ha dejado muy claro que Fernando Gómez no es su jefe, puesto que en el Plan Estratégico están presentes otras instituciones o entidades además del Ayuntamiento. Dado que es el representante del PP y el concejal de Cultura y Turismo, San Juan tiene “relación directa” con Gómez a la hora de organizar el trabajo y planificar los viajes, pero nada más. Por todo ello, ni García, ni Sarmiento ni San Juan tienen por qué saber qué hace el concejal cuando no está con ellos en los viajes oficiales o si genera gastos extra que justifiquen sus dietas.

Intolerable

Sarmiento se ha sentado en otro lugar, tras realizar la queja. PCR

Sarmiento se ha sentado en otro lugar, tras realizar la queja. PCR

Y al margen de estas cuestiones, la “puesta en escena” de la comisión de investigación ha generado una polémica con el exgerente de la Fundación Proyecta Burgos. Alejandro Sarmiento considera “intolerable” que él, San Juan y García hayan tenido que comparecer sentados en una mesa ubicada en el medio del Salón de Plenos, como lo han hecho también Ángel Olivares, Ángel Casas, la tesorera, el interventor y el secretario, mientras los concejales (Fernando Gómez, Salvador de Foronda y Javier Lacalle) lo ha hecho desde sus respectivos asientos.

Sarmiento ha criticado que esa puesta en escena les coloca a ellos como si fuesen acusados, cuando voluntariamente han comparecido en la comisión de investigación. Del mismo modo, el exgerente también considera “intolerable” que se le haya hecho esperar durante tres horas para comparecer. Y es que ha entrado al Salón de Plenos pasadas las 2 de la tarde, cuando había sido convocado a media mañana. Por cierto, en la sesión de hoy no se ha contado con la presencia de Ciudadanos, que disponía de dos representantes. Y en la de ayer, Gloria Bañeres se marchó antes de que se diese por concluida.