Pastor asegura que el AVE llegará a Burgos en “el primer semestre de 2016”

La ministra de Fomento asegura que la línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos estará operativa en el primer semestre de 2016

Ya se están ultimando los trabajos de construcción de la línea

Revisión de las previsiones. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy en Burgos que el AVE llegará a la capital provincial durante “el primer semestre de 2016”, lo que supone un incremento de los plazos lanzados de manera sistemática durante buena parte de este año. Y es que, en los primeros meses de 2015 se aseguraba que la línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos estaría operativa antes de final de año. Sin embargo, el ritmo de las obras y las dificultades técnicas registradas en puntos como Estépar han obligado a ir revisando el calendario poco a poco.

El proyecto contaba con presupuesto en 2015

De hecho, en su última visita a Burgos, la ministra no quiso concretar previsiones, asegurando que, en todo caso, había presupuesto para terminar las obras dentro de este ejercicio, un objetivo que, a falta de un mes para la conclusión del año es evidentemente imposible.  De esta forma, la nueva previsión pasa por abrir la línea en algún momento dentro del “primer semestre del año”. Para ello, insiste Pastor, se está haciendo un “esfuerzo muy importante” para culminar todos los trabajos pendientes, incluida la instalación de las propias vías una vez culminada la construcción de la plataforma ferroviaria.

Eso sí, menos concreción ha mostrado Pastor a la hora de hablar de la conexión por Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria. De momento, el proyecto se encuentra todavía en una incipiente fase administrativa, aunque está previsto que el próximo mes de diciembre se tramite el expediente ambiental de la línea.

Sí en León

Mientras tanto, la apuesta del Ejecutivo de Rajoy para con el AVE continúa desarrollándose en otros puntos de la comunidad. Así, mañana mismo se licitará el proyecto de integración ferroviaria en León, un proyecto presupuestado en algo más de 50 millones de euros y destinado a acondicionar mejor la estación leonesa.