Luz verde provisional a los presupuestos provinciales con el apoyo de C’s

El Equipo de Gobierno de la Diputación saca adelante sus presupuestos y consigue el apoyo de los dos diputados de Ciudadanos tras aceptar dos enmiendas

PSOE e Imagina rechazan la propuesta e insisten en la necesidad de que la Junta asuma de una vez por todas la gestión de las residencias de ancianos

Las cuentas provinciales serán de casi 112 millones, un 6 por ciento menos

Luz verde provisional a los presupuestos provinciales con el apoyo de C’s Ciudadanos apoyó el presupuesto. GIT

Luz verde provisional. El Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos ha conseguido sacar esta mañana adelante su propuesta de presupuestos para el próximo ejercicio. Unos presupuestos que finalmente han encontrado el apoyo de los dos diputados de Ciudadanos, que han votado a favor después de que el Equipo de Gobierno incorporara las dos enmiendas presentadas por la formación naranja durante las últimas semanas. Tal y como estaba previsto, los diez diputados del PSOE e Imagina Burgos han votado en contra.

Ciudadanos ha apoyado el presupuesto después de que el Ejecutivo aceptara sus dos enmiendas

Según ha explicado en el debate el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, el voto favorable de su grupo se fundamenta en la aceptación de las dos enmiendas que presentaron al borrador presupuestario, vinculadas a la creación de sendas partidas para el mantenimiento y limpieza de las depuradoras y a la mejora del Plan de Empelo con un programa específico de contratación para personas con discapacidad.

La aceptación de esas dos enmiendas, unidas a la “responsabilidad” y “coherencia”, han pesado más que todas las críticas que pudiera generar en su formación el presupuesto. Unas criticas centradas, sin ningún género de dudas, en las competencias impropias que en 2016 seguirá desarrollando la Diputación. “No podemos paralizar” los servicios aunque en teoría debiera ser otra administración la responsable de gestionarlos, ha asegurado Rodríguez.  

Cuentas

Con todo, las cuentas provinciales han cambiado (muy) poco respecto a la primera propuesta del PP. En total, la Diputación gestionará un presupuesto consolidado de 11.946.700 euros. En esa cifra, que desciende casi un 6 por ciento respecto a las cuentas de 2015, se incluyen los presupuestos del IDJ y de Sodebur. Una vez más, el gasto más importante será el correspondiente al Personal, que absorberá 37,1 millones de euros. También destacan las partidas destinadas a gastos corrientes (16,2 millones) y a inversiones reales (21,4 millones).

Asimismo, la principal vía de ingresos es la correspondiente a la participación en los tributos del Estado, a la que se suma la vinculada a las tasas y precios de los servicios ofertados por la Diputación. En este ámbito, el Equipo de Gobierno también ha contemplado la posibilidad de solicitar un crédito de 6,5 millones de euros que según ha explicado el diputado de Hacienda, José María Martínez, se confía en reducir gracias a los remanentes de este ejercicio. “Vamos a ver cómo liquidamos 2015” para estudiar si hay fondos disponibles para este ejercicio. En definitiva, es un “presupuesto realista, riguroso, inversor, responsable y con contenido social”, ha subrayado Martínez.

PSOE e Imagina

Todos los partidos comparten su análisis en torno a la cesión de las competencias impropias

Muy diferente es el análisis que realizan de las cuentas provinciales los portavoces del PSOE e Imagina Burgos, David Jurado y Marco Antonio Manjón, que se han mostrado muy críticos con la línea “continuista” implementada por el Equipo de Gobierno en su propuesta. Así, ambos cuestionan la escasa aportación directa a los pueblos y, sobre todo, el mantenimiento de las competencias impropias, empezando por las residencias de ancianos, que en teoría deberían ser gestionadas por la Junta, pero que una vez más se cargarán sobre el presupuesto provincial. Y no es un asunto baladí, puesto que absorben un coste de 20 millones de euros, casi la quinta parte del presupuesto consolidado.

De hecho, en este tema concreto parece haber unanimidad. La Junta debe ser consecuente y asumir la gestión de las instalaciones cuanto antes. En lo que no hay consenso es en el nivel de exigencia para el cumplimiento de esta encomienda. Y es que, los socialistas e Imagina Burgos consideran que la Diputación debería mostrarse mucho más beligerante en este aspecto. Ciudadanos, por su parte, ha confiado en que la transferencia se realice a lo largo de 2016.

Plan de Inversiones Deportivas

En el caso del PSOE, además, se cuestionan otros aspectos concretos del presupuesto, como la desaparición del plan de inversiones en instalaciones deportivas del IDJ, que a juicio de Jurado debería significar la absorción del organismo por parte de la Institución Provincial. Y todo ello apoyado en una crítica general al propio modelo de presupuesto, el cual refleja, según Jurado, que la recuperación económica está muy lejos de ser efectiva. En caso contrario, añade, las cuentas no se reducirían un 6 por ciento.

Por su parte, Imagina también ha criticado algunos de los gastos contemplados en el presupuesto, empezando por la partida de Personal, la de mayor volumen de todos los capítulos y que, según Manjón, no responde a la realidad de la Institución. En este sentido, la formación multicolor habla de la necesidad de afrontar un debate en torno a la imposición de un “límite salarial” para los trabajadores provinciales, que en la mayoría de los casos tiene un sueldo muy superior al de los trabajadores públicos de otras administraciones.

Sea como fuere, el documento ha salido adelante de manera provisional. Y lo ha hecho, además, según la planificación temporal que puso sobre la mesa el Equipo de Gobierno. Ahora, el presupuesto deberá someterse a información pública durante un mes para su aprobación definitiva antes de final de año. De esta forma, y cumpliendo con la tendencia acumulada en los últimos ejercicios, el presupuesto comenzará a ser efectivo a partir del 1 de enero.