La alcachofa, beneficiosa para el cuerpo humano
Este producto de la huerta es uno de los grandes desconocidos para el consumidor y sus efectos positivos sobre la salud, innumerables
La alcachofa posee un gran contenido de agua y nutrientes, como los azúcares (hidratos de carbono) en forma de inulina y fibra. En la actualidad, se puede encontrar la alcachofa en productos de cualquier farmacia o parafarmacia. La fibra que ésta contiene, tiene efecto saciante y favorece el tránsito intestinal, mientras que la inulina es un azúcar indigerible, que contribuye a la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas como obesidad, diabetes, cáncer y osteoporosis.
Origen y descripción
Esta planta se cultiva en muchas partes del mundo con climas cálidos y forma parte de la dieta mediterránea. El cultivo de la ‘Cynara scolymus’, que es la especie relacionada ‘domesticada’ por el hombre, se extendió por el Mediterráneo, y es la que se utiliza con fines terapeúticos. Existen referencias de uso y consumo como alimento y como remedio saludable en muchos pueblos clásicos, incluso desde la época de los egipcios. Desde tiempos antiguos se han atribuido a la alcachofa numerosas virtudes relacionadas principalmente a beneficios sobre el sistema digestivo.
Beneficios de la alcachofa
Hígado: colabora con la función hepática, se usa en enfermedades vinculadas como la hepatitis, la cirrosis, intoxicación, etcétera.
Artritis y gota: ayuda a eliminar líquidos y con ellos toxinas y mayormente ácido úrico, por lo que es aconsejable para aquellas personas que padecen enfermedades articulares y circulatorias.
Digestión y depuración: favorece la eliminación de grasas y la rápida digestión. También ayuda a eliminar toxinas del organismo.
Adelgazante: la alcachofa es ideal para quemar grasas extras y perder peso. Tiene alto contenido en agua y bajo contenido calórico. Es empleado por la industria farmacéutica para elaborar numerosos preparados destinados a ayudar y colaborar a digerir comidas fuertes que sobrecargan la vesícula y el hígado. Además, ayuda a reducir volumen corporal gracias a su efecto diurético.
Riñones: posee propiedades depurativas y diuréticas para los riñones, y ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
Diabéticos: la alcachofa contiene inulina, la cual ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en la sangre. En caso de diabetes, lo más recomendable es consultar primero al médico.
Precauciones a tener en cuenta
Aunque la alcachofa tiene multitud de propiedades y es natural, hay una serie de precauciones a seguir. Los principios amargos de las alcachofas, pasan a la leche materna, por lo que si se está alimentando a un bebé con lactancia materna, no se debe utilizar extractos de la alcachofa, pues el sabor de la leche cambia y además puede afectar al sistema digestivo del bebé. No debe de tomar suplementos o complementos a base de alcachofa durante el embarazo o la lactancia, pues se pueden excretar en la leche materna parte de los activos de las cápsulas o ampollas.