Desarticulada la banda de ladrones que actuó seis veces en Las Merindades

Han sido detenidas nueve personas entre Burgos y Valladolid y esclarecidos seis robos cometidos en la comarca burgalesa

La ‘Operación Güido’ permite poner fin a la sensación de inseguridad vivida en la comarca

Desarticulada la banda de ladrones que actuó seis veces en Las Merindades Pistola utilizada para cometer los atracos. GC

La Guardia Civil ha detenido en Burgos y Valladolid a nueve personas, hombres y mujeres, como presuntos autores en distinto grado de participación de cinco delitos de robo con violencia e intimidación -uno de ellos en grado de tentativa-, un delito de robo con fuerza en las cosas y un delito de pertenencia a grupo criminal. Los seis hechos delictivos fueron cometidos en un periodo de 45 días, todos ellos en Las Merindades.

El pasado 13 de julio la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos informaba de la detención de tres personas como presuntos autoras de un robo con violencia e intimidación perpetrado en una vivienda unifamiliar en Las Machorras. Tras huir del lugar fueron localizados e interceptados por una Patrulla de Tráfico, después de que sufriesen un aparatoso choque contra un edificio en el casco urbano de Medina de Pomar. Tres fueron detenidos, recuperando parte del botín obtenido, interviniendo adicionalmente un arma de fuego y un cuchillo.

Con la detención en esta fecha de estas personas se cerró una fase de investigación abierta a finales del mes de mayo, periodo en el que fueron investigados otros cinco robos similares. La consecución de ilícitos fueron aportando datos a la investigación, llegando a la conclusión de la existencia de un grupo organizado y muy activo, residente fuera de la comarca, que sin embargo pudiera estar dirigido por una persona afincada en Las Merindades y que informaba al resto de componentes de los posibles objetivos.

Más de cuatro meses de pesquisas, análisis y cotejo de información, entrevistas y seguimientos discretos han permitido la identificación, localización y detención de nueve de los diez componentes del grupo, en cinco fases distintas. En un registro domiciliario practicado en Burgos se ha intervenido importante material que les vincula con los robos cometidos, además de planos de posibles objetivos, uno de ellos ubicado en Las Merindades.

Detenidos

A.B.R. (22), A.C.B. (24), S.O.C. (25), S.S.A.G. (43) cabecilla e informador del grupo, A.I.E.V (40) todos ellos han ingresado en prisión; Y.H.B. (21), J.C.S.A. (23), A.J.G. (18), D.J. B. (19). Además, un décimo componente ha sido identificado e imputado, si bien se encuentra huido fuera del país.

La desarticulación de este grupo que sistemáticamente venía actuando en la comarca burgalesa durante semanas, ha puesto punto final a una sensación de inseguridad detectada no solo entre los vecinos de las poblaciones afectadas sino en el resto de habitantes de la comarca.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con el Policía Judicial de Burgos y Medina de Pomar.

Modus operandi

Gran movilidad, elevada actividad delictiva, jerarquizado, organizado y con reparto de funciones. El cabecilla, conocedor de la comarca y costumbres de sus vecinos, recababa información de los posibles objetivos que facilitaba al resto de la banda. Elegida la víctima, cinco o seis integrantes se desplazaban al lugar predeterminado desde sus domicilios en Burgos y Valladolid, repartidos en dos vehículos. Allí perpetraban el robo con empleo de la fuerza y la intimidación. Al principio, a cara descubierta y más tarde con pasamontañas, esperaban a la víctima en los exteriores de la casa.

Ya en el interior, valiéndose de una pistola y de un machete intimidaban a las víctimas, exigiéndoles el dinero, el oro y la ubicación de la caja fuerte, no dudando en usar la violencia llegado el caso.