Olivares afirma que las indemnizaciones eran “excepcionales”

El exalcalde socialista recuerda que eliminaron cualquier posibilidad de cobrar “sobresueldos legales”, entre ellos, las dietas

Asegura que nunca hubo dudas de interpretación y que las indemnizaciones se circunscriben a manutención y alojamiento

Ángel Casas no tenía responsabilidad en las autorizaciones y recuerda que lo más “normal” era la presentación de facturas

Olivares afirma que las indemnizaciones eran “excepcionales” Olivares ha comparecido en la comisión de investigación. JAQ

Durante el Gobierno socialista de Ángel Olivares, “la norma general era el resarcimiento de gastos mediante presentación de facturas”. Es más, las indemnizaciones sustitutorias eran “absolutamente excepcionales”. El exalcalde de Burgos se ha mostrado contundente a la hora de responder a las preguntas realizadas por los corporativos presentes en la comisión de investigación del ‘Caso Gómez’. Olivares ha insistido en que “no había ningún resquicio” para que los concejales cobraran por gastos diferentes a los de una dieta, manutención y alojamiento, y mucho menos para gastos “duplicados”.

El socialista ha recordado que, cuando el Equipo de Gobierno tomó posesión, “eliminamos todas las posibilidades de sobresueldos legales”. Entre ellas, se encuentran las “dietas” o indemnizaciones sustitutorias, ha apuntado. El PSOE no consideraba “legítimo” que los corporativos con dedicación exclusiva pudiesen completar de este modo sus sueldos y, al mismo tiempo, se apostaba por que los concejales se resarcieran de los gastos producidos en un viajes “previa justificación documental”. Es decir, los concejales del PSOE “iban a gastos” y no a dietas.

“En términos generales, lo normal era que los corporativos viajaran a gastos”

Además, Olivares ha dejado claro que, a su juicio, las indemnizaciones se refieren a a manutención y alojamiento. El exalcalde también ha asegurado que “nunca me han planteado una duda interpretativa” sobre la base de ejecución del presupuesto que regula las indemnizaciones y ha insistido en que “si una entidad paga los gastos de estancia de un concejal, éste no puede pasar esos gastos como indemnización porque estaríamos pagando dos veces el mismo gasto y habría un enriquecimiento injusto”. Llegado ese caso, Olivares no habría autorizado la indemnización y habría “cesado inmediatamente” al concejal.

Responsabilidad exclusiva

Por otra parte, Ángel Olivares ha reconocido que el hecho de que firmase las autorizaciones para las indemnizaciones no quiere decir que supervisase todos los trámites. Aún así, el exalcalde ha asegurado que “yo firmo todo y me responsabilizo de todo”. Nunca delegó en el concejal de Hacienda, Ángel Casas, que también ha tenido que pasar por la comisión de investigación, a petición del Partido Popular (como en el caso de Olivares). El exconcejal ha ratificado las palabras de Olivares, insistiendo en que era “más normal” la justificación de gastos que la indemnización sustitutoria.

Casas ha asegurado que cada concejal escogía la fórmula en función del viaje que realizase, pero no había dudas de que la indemnización sustituía a la presentación de gastos y, por tanto, “si no hay gastos no entiendo la petición de la indemnización”. Además, el exconcejal ha asegurado que, a su entender, la indemnización sólo cubre gatos de manutención y alojamiento. Ni siquiera los desplazamientos, “que iban aparte”. Casas ha finalizado su intervención reconociendo que le parecía “sorprendente” que se haya llamado a dos representantes de un Gobierno socialista pero a ninguno de anteriores gobiernos del PP.