FAE traslada a la Junta sus propuestas para revitalizar la industria de Burgos

La FAE presenta un documento basado en cuatro ejes de actuación para potenciar la industria burgalesa y sentar las bases de su futuro

El nuevo Plan Director de Industria de la Junta deberá estar en marcha durante el primer semestre de 2016, según las previsiones iniciales

FAE traslada a la Junta sus propuestas para revitalizar la industria de Burgos El Consejo Industrial se ha reunido en Gonvarri. GIT

El Consejo Industrial de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), reunido esta mañana en las instalaciones de Gonvarri, ha trasladado al viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, las propuestas de la patronal para reactivar el sector industrial de la ciudad. Un documento articulado en base a cuatro ejes de actuación tan fáciles de explicar como difíciles de desarrollar, como son la transformación de la industria local, el redimensionamiento de las empresas, el posicionamento de éstas en el mercado global y la recuperación del tejido industrial y empleo perdido.

El Consejo Industrial se ha reunido en Gonvarri

Según ha manifestado el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, el objetivo final de las propuestas pasa por establecer una “política industrial atractiva” que permita atraer nuevas inversiones al territorio. No en vano, el sector industrial es sin duda “el motor” de la economía burgalesa y ha sufrido unos años de paralización, cuando no de retroceso.

En este sentido, Benavente se hace eco de un dato a su juicio significativo. Las nuevas inversiones industriales en Castilla y León han movilizado sólo 18 millones de euros el pasado año. Una cifra que, según Martín Tobalina, hay que coger con pinzas. Y es que, a las estadísticas publicadas en torno a este sector hay que aplicarles el “factor sede”. Vamos, que las inversiones se contabilizan donde la empresa correspondiente tiene la sede fiscal, no en el territorio donde realmente se producen. De hecho, subraya Tobalina, sólo las multinacionales de la automoción invirtieron el pasado año “casi 1.000 millones de euros” en la comunidad. 

Plan Director

Sin embargo, todo es mejorable. Por eso, ha explicado Tobalina, la Junta ya ha puesto sobre la mesa un  Plan Director de Industria, derivado de la Ley de Industria y que incorpora apoyos a líneas de internacionalizión e innovación para atraer más empresas y ayudar al crecimiento de las ya implantadas en la comunidad, así como un nuevo programa de promoción de suelo industrial. Según ha señalado, el plan “tiene que estar en funcionamiento en la primera mitad de 2016” con el objetivo de que “no haya proyecto que no tenga capacidad financiera”. 

El objetivo, en suma, es potenciar un sector que supone “el principal generador de actividad económica”, sobre todo en una provincia como Burgos, la más industrializada de Castilla y León y uno de los territorios referentes en este ámbito en España. “Cada empleo industrial genera otros dos o tres empleos en otros sectores” y mueve todo el engranaje de la economía, ha subrayado Tobalina, quien ha confiado, paralelamente, en que el próximo año se puedan desbloquear de una vez por todas las obras del Parque Tecnológico.