El arte como vehículo de sensibilización social sobre la hemofilia
La Asociación de Hemofilia (Hemobur) organiza la exposición Emoarte con el objetivo de visibilizar una enfermedad de la que apenas se sabe nada
El próximo sábado se celebrarán las XII Jornadas Informativas
Que el arte es un vehículo de sensibilización social es algo que (casi) nadie duda. Por eso, la Asociación de Hemofilia de Burgos (Hemobur) ha decidido poner en marcha Emoarte, una exposición que permanecerá instalada entre mañana y el próximo 13 de diciembre en la sala de muestras del Teatro Principal y con la que se pretende visibilizar una enfermedad poco común y aún menos conocida. No por nada, se la considera una enfermedad rara, al afectar aproximadamente a una de cada 10.000 personas.
Según han explicado esta mañana los responsables de la asociación, un total de casi 40 artistas han donado 51 obras para vestir la exposición, que será inaugurada de manera oficial mañana por la tarde. Todos aquellos visitantes que quieran adquirir alguna de las obras expuestas podrán hacerlo y todos los beneficios irán destinados a financiar los programas de la asociación.
Paralelamente, la exposición servirá como marco perfecto para la celebración de la XII edición de las Jornadas de Información en Hemofilia, una cita ya tradicional en la que el colectivo se reúne con expertos en la materia para compartir información y experiencias. Esta cita se llevará a cabo el próximo sábado 28 de noviembre en la Sala Polisón del Teatro Principal entre las 10 y las 13:30.
17 años
Hemobur, fundada en 1998, cuenta actualmente con unos 75 socios, siendo así uno de los colectivos más pequeños de los ubicados en el centro socio-sanitario Graciliano Urbaneja. En total, la asociación atiende a 36 afectados por la enfermedad en la capital y la provincia, de los que siete son niños, otros 7 son adultos, 10 mujeres son portadoras y otros 12 son familiares. Además, cuenta con 27 socios colaboradores y personal voluntario procedente del Hospital Universitario. La hemofilia es un trastorno de la coagulación sanguínea que provoca sangrados mucho más frecuentes de lo habitual.