Cientos de mujeres y hombres gritan “basta ya” a la violencia machista

Más de 700 burgaleses han participado en una manifestación que se ha repetido en todas las ciudades del país

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se ha celebrado, un año más, con muchas víctimas a las espaldas

Cientos de mujeres y hombres gritan “basta ya” a la violencia machista Unos 700 burgaleses han recorrido las calles del centro para mostrar su repulsa a la violencia machista. IAC

Unos 700 burgaleses, mujeres y hombres, se han manifestado un año más, para gritar alto y claro que “basta ya de violencia machista”. 365 días más tarde de la última concentración en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, los datos siguen siendo alarmantes, 93 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. A este año, la portavoz del colectivo ‘8 de marzo’, María Jesús Ruiz, lo ha calificado de “patético, desastroso y cruel”, en materia de violencia machista.

“Llevamos el peor verano, en cuanto al número de víctimas, en décadas”, ha explicado Ruiz. 34 asesinatos en periodo estival no son cifras halagüeñas. Por todo ello, las asociaciones feministas piden que la violencia machista sea tratada como una cuestión de Estado y se articule “un pacto social” para luchar contra esta lacra.

Con los datos actuales, la portavoz del colectivo ‘8 de marzo’ cree que “la situación ha empeorado” con respecto a hace un año. Los motivos los tiene claros, los recortes en atención a víctimas, en protección y en Educación. Además, es este último aspecto el que Ruiz ha tildado de básico “para criar niños y niñas que sepan lo que es la igualdad y que sepan mirar a su compañero de igual a igual”.

Los más jóvenes también son sensibles a esta lacra social. IAC

Los más jóvenes también son sensibles a esta lacra social. IAC

La marcha organizada y convocada por diversas organizaciones que tienen por objeto la igualdad entre hombres y mujeres ha levantado sus pancartas con una idea común, ni una mujer más asesinada a manos de su pareja. Responsables políticos y sindicales han participado en la manifestación que ha desembocado en la Plaza Mayor, donde se han lanzado las pancartas al suelo y se ha leído un manifiesto, con el deseo de que el 25 de noviembre de 2016 no se repita una manifestación como la de esta noche.

Malos tratos