Proponen resucitar la ley de enclaves para abordar la anexión de Treviño a Álava
El alcalde de Condado de Treviño insiste en la necesidad de crear una mesa de diálogo para hablar del futuro del enclave
Esther Peña aboga por reabrir la comisión creada en el Senado, en los años ’90, para estudiar estos problemas territoriales
César Rico considera que no ha habido ningún cambio político o jurídico que justifique volver a hablar de segregación
Treviño sigue mareando la perdiz. Aprovechando una reunión con el presidente César Rico, solicitada para hablar de las necesidades de las pedanías del municipio, Ernesto Argote ha vuelto a poner sobre la mesa de la Diputación Provincial la segregación de Burgos. El alcalde de Condado de Treviño ha insistido en la necesidad de crear una mesa de diálogo, con representación política e institucional, en la que se puedan abordar los diferentes “caminos” de los que se dispone para “llegar al fin que quieren los treviñeses” y que no es otro que el de pertenecer a Álava.
Y entre esos caminos, reconoce Argote, se encontraría la ley de enclaves, un proyecto antiguo que lleva un par de décadas durmiendo el sueño de los justos. En los años ’90, se creó en el Senado una comisión para analizar la situación en la que se encontraban los alrededor de 50 enclaves que existen en España. Sin embargo, tras varios años de estudios, la comisión se cerraba sin conclusiones y sin abordar la creación de esa ley de enclaves. Argote asegura que “no nos parece mal esta vía”, dado que ofrecería a los enclaves la capacidad de decidir a qué territorio quieren pertenecer.
Peña insiste en que el verdadero problema de Treviño es la cobertura de servicios básicos
Una propuesta que también ven con buenos ojos desde el PSOE. La secretaria provincial, y candidata al Congreso por Burgos, Esther Peña, ha asegurado que su formación apuesta por retomar esa comisión, que se abrió con un Gobierno del PSOE y que el Partido Popular “silenció”. De todos modos, Peña ha insistido en que lo verdaderamente importante es garantizar a los treviñeses la cobertura de sus necesidades básicas. Más allá de un problema de sentimiento identitario, ha asegurado la socialista, hay un problema de prestación de servicios, y ahí Diputación y Junta tienen un “suspenso”.
Mientras, el presidente de la Diputación, César Rico, considera que “no hay ningún cambio jurídico ni político” que justifique reabrir la polémica sobre la anexión de Treviño a Álava. El pasado año, el Congreso de los Diputados rechazaba la Proposición de Ley presentada por el Gobierno Vasco para la segregación de Treviño de Burgos y su anexión administrativa a Álava, ha recordado, y nada ha cambiado desde entonces. La Diputación seguirá cumpliendo lo que marca el Estatuto de Castilla y León, una Ley Orgánica, ha insistido Rico, que blinda la pertenencia de Treviño a Burgos.
Subvenciones provinciales
Por otra parte, Rico ha tomado buena nota de las reclamaciones presentadas por Argote, en relación con necesidades de las pedanías del municipio. En concreto, los representantes de Golernio y Zurbito solicitan ayuda económica para arreglar la carretera que une ambas localidades. El presidente les ha propuesto que presenten el proyecto, con un coste aproximado de 100.000, a la convocatoria del Plan de Carreteras Municipales de 2016, que estará dotado con 1 millón de euros. Además, Rico le ha ofrecido a Argote el Plan de Aguas, con 1,8 millones de euros, para solucionar algunos problemas detectados en otras pedanía.