El PSOE presenta un programa “sin recetas mágicas”
Esther Peña y Ander Gil ofrecieron las propuestas provinciales que su partido “va a poder cumplir” tras las elecciones generales del 20D
Reindustrialización, cierre de Garoña, prohibición del fracking o recuperar la gestión pública del HUBU son algunas de las propuestas concretas
El Partido Socialista ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones generales del 20D con una foto de los candidatos al Congreso y al Senado juntos en la Terraza del Teatro Principal. Poco antes, Esther Peña, candidata al Congreso, y Ander Gil, cabeza de lista del PSOE al Senado, han presentado a los medios de comunicación las propuestas provincializadas del PSOE.
En cinco apartados, Defensa de lo público, Sanidad, Economía, Infraestructuras y Patrimonio Cultural y Educación, los socialistas han resumido los temas que se comprometen a llevar al ámbito nacional. En este sentido, Peña ha avanzado que “no habrá recetas mágicas, sino propuestas que vamos a poder cumplir”. La candidata socialista al Congreso hace esta afirmación, justificando que cada aumento de partida tendrá su efecto sobre otras que consideran menos prioritarias o que pueden ser gestionadas de forma más eficiente, en términos presupuestarios.
El PSOE de Burgos presentan unas listas al Congreso y el Senado renovadas en un 98 por ciento
Entrando en materia, el PSOE asegura firmemente que “prohibirá” el fracking mientras no existan informes científicos que avalen su inocuidad, “y no existen”, ha sentenciado Gil. Siguiendo en temas medioambientales, los socialistas apuestan por el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, apostando por fomentar las energías renovables.
Por otro lado, y aunque que aseguran que primarán las políticas sociales, también tienen un plan de infraestructuras para Burgos. Sin embargo, aquí no hay sorpresas. Las autovías de Aguilar de Campoo y Logroño, la liberalización de la AP-1 en 2018, el tren directo Burgos-Aranda-Madrid o la Y vasca son proyectos socorridos que muchos partidos reivindican, pero que siguen generando retrasos.
Pedro Sánchez en Burgos
En otro orden de cosas, los socialistas burgaleses se han felicitado de poder contar con la presencia de su secretario general en campaña, después de que desde 2004 no ocurriese. Pedro Sánchez visitará la provincia, porque, según ha explicado Peña, Burgos puede tener un diputado en el aire y es una plaza de interés para el partido. Aún así, todavía no se conoce el día en el que pisará por tercera vez este año Sánchez la provincia burgalesa.