El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para rehabilitar Las Llanas

Los técnicos municipales han elaborado un anteproyecto que servirá de base para una convocatoria internacional

El objetivo es escoger la mejor solución técnica para una zona tan “sensible”, incluida en el catálogo de Patrimonio Mundial

La intervención costaría entre 1,5 y 2 millones de euros y se ejecutaría en la segunda mitad del actual mandato

El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para rehabilitar Las Llanas La intervención afectará la Llana de Adentro y a la Llana de Afuera. JAQ

El Ayuntamiento de Burgos abrirá el próximo año, presumiblemente en torno a Semana Santa, una convocatoria para recibir propuestas técnicas de cara a realizar una reforma “integral” de Las Llanas. Será un concurso de ideas de carácter internacional, que garantice que se opta por la mejor intervención posible para una zona tan “sensible” como son los alrededores de la Catedral, según ha explicado el alcalde. Javier Lacalle ha asegurado que estamos ante una “oportunidad histórica” pero si no se hace de manera adecuada “posiblemente nos arrepintamos en el futuro”.

Los técnicos municipales han elaborado la base de dicho concurso de ideas, un anteproyecto que se centra en un acondicionamiento en superficie de la Llana de Adentro, la Llana de Afuera y la plaza frente al antiguo Asador de Aranda, así como en una sustitución de la red de servicios (aguas, acantarillado, comunicaciones…). También se mejorará el acceso a Fernán González. Y todo ello con un presupuesto que rondaría los 1,7 millones de euros, si bien es cierto que en el concurso de ideas se marcará como inversión mínima 1,5 millones y como inversión máxima 2 millones de euros.

Lacalle ha explicado que se ha realizado un trabajo “exhaustivo” de investigación, para conocer el devenir histórico de esta relevante zona de la ciudad. Las últimas intervenciones realizadas datan de los años ’60, ’70 y ’80, pero fueron mejoras “puntuales”, ha remarcado el alcalde. Ahora lo que se busca es una actuación integral, de ahí la importancia de acertar y contar con el máximo número posible de propuestas. Una vez se hayan recibido los proyectos, en la segunda mitad de 2016, se decidirá de manera “consensuada” cuál es el ganador, encargándole al equipo técnico la redacción del proyecto definitivo y la dirección de la obra.

Ambicioso y sensible

Lacalle ha presentado el anteproyecto esta mañana. PCR

Lacalle ha presentado el anteproyecto esta mañana. PCR

El alcalde ha insistido en que “no queremos precipitarnos”, así que no se marcan plazos, aunque la intención es ejecutar la rehabilitación durante la segunda mitad del actual mandato. Esta misma semana comenzarán los contactos con los diferentes colectivos profesionales, de cara a preparar la convocatoria del concurso de ideas, e, igualmente, se consultará al Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, dado que Las Llanas se considera Patrimonio Mundial tras la concesión de la ampliación de la protección por parte de la UNESCO.

Desde el Ayuntamiento insisten en que el proyecto es “ambicioso”, pero también necesario, ya que “queremos cerrar el entorno de la Catedral”. Tras la iniciativas desarrolladas en la Plaza del Rey San Fernando y Fernán González, quedaba pendiente una rehabilitación de las traseras de la Seo burgalesa. Una intervención que se completará con el proyecto de ampliación del Archivo Municipal, ejecutando un nuevo edificio en la parcela anexa. Lacalle ha recordado que se quiere desarrollar a lo largo del presente mandato, de ahí que se vaya a estudiar si se incorpora al concurso de ideas de Las Llanas o se realizan dos concurso independientes.