Santos exige un nuevo convenio municipal para funcionarios y laborales
El concejal socialista Antonio Fernández Santos exige una nueva negociación de los convenios municipales, vigentes desde principios de siglo
En principio, descarta conceder una reducción general de la jornada hasta las 35 hora semanales, ya que la plantilla está muy ajustada
El concejal socialista Antonio Fernández Santos, ha exigido hoy al Equipo de Gobierno que se siente a negociar “ya” con los representantes de los trabajadores municipales para establecer un nuevo convenio colectivo. Y es que, según ha subrayado, los últimos convenios que regulan las relaciones laborales de los trabajadores dependientes del Ayuntamiento datan de los años 2000-2001 y llevan su firma como concejal delegado en el Gobierno de Olivares.
En este sentido, Fernández Santos ha subrayado que “ya es hora” de dar respuesta a muchas de las reivindicaciones de los funcionarios y los laborales del Ayuntamiento, que en los últimos meses han protagonizado varias movilizaciones y algún desencuentro con la concejala de Personal, Carolina Blasco. Para dar solución a los conflictos generados, el edil socialista considera necesario “apostar por un convenio único para los laborales” dotado de los anexos oportunos en función del área de actuación. Además, resulta “fundamental” definir de manera meridianamente clara la Relación de Puestos de Trabajo con una perspectiva de “cinco o diez años”, para dar esta una estabilidad a la plantilla en función de las necesidades a medio plazo.
Eso sí, el propio Fernández Santos ha descartado la exigencia de volver de manera general a la jornada de 35 horas semanales, una de las principales reivindicaciones de la plantilla municipal. “Ahora mismo”, subraya, el volumen de trabajadores ya está muy ajustado tras la congelación de la tasa de reposición y cualquier reducción de la jornada más allá de las 37,5 horas que marca la ley supondría un auténtico contratiempo para el mantenimiento de los servicios. Por eso, desde el PSOE se pone sobre la mesa la posibilidad de calcular la jornada anual con cierta flexibilidad en función de las necesidades de cada momento y las características de cada servicio.