Imagina exige que Burgos se declare contraria a los circos con animales

La formación multicolor propondrá un debate plenario para declarar Burgos como ‘ciudad libre de circos con animales’

Entienden que estos espectáculos suponen un ataque medioambiental

Imagina exige que Burgos se declare contraria a los circos con animales

Imagina Burgos ha presentado un escrito para impulsar que el Ayuntamiento declare a la ciudad ‘libre de circos con animales’. Según explica la formación multicolor en un comunicado, los concejales Eva de Ara y Marco Antonio Manjón llevarán esta proposición a una comisión de pleno para su debate, con la intención de que Burgos erradique, dentro de sus propias competencias, esta “cruel práctica”.

En este sentido, desde Imagina Imagina Burgos se denuncia que entre los animales que se exhiben en los circos figuran razas salvajes que, aunque hayan nacido en cautividad, mantienen sus instintos naturales y “el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace habitualmente a través de la violencia”. Asimismo, también denuncian que estos animales viven “en condiciones de cautividad, transportados a largas distancias en remolques de camiones que suponen una agresión a su salud y estado natural”.

Además, desde la formación multicolor se considera que el hecho de “mostrar una versión tergiversada y falsa de los animales salvajes” es “anti-pedagógico para los niños” y promueve una “educación medioambiental poco apropiada”. Y todo ello sin olvidar que estas prácticas “entrañan un riesgo, ya que aunque sea poco habitual, se han dado casos de animales que han escapado de las instalaciones circenses y han causado graves daños materiales y personales, además de poner en peligro la vida del propio animal.

Sin excusas

Por todo ello, y entendiendo que “no hay excusas para continuar con esta mala práctica”, Imagina Burgos exige una postura municipal que potencie las “conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural” a imagen y semejanza de las planteadas en muchos países y ciudades del mundo, donde se ha prohibido la presencia de circos de este tipo.