El CREER acoge el acto inaugural del proyecto ‘Talentia for de World’
El CREER ha acogido esta tarde la jornada inaugural de la quinta edición del proyecto ‘Talentia for the World’ para el desarrollo del talento y la excelencia
Se trata de un programa pionero en Castilla y León y gestado desde Maristas
El salón de actos del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) ha acogido esta tarde el acto de apertura de la quinta edición del proyecto ‘Talentia for the World’ para el desarrollo del talento y la excelencia educativa.
‘Talentia for the World’ es un proyecto pionero en Castilla y León gestionado por el colegio Marista Liceo Castilla que tiene como misión favorecer la excelencia educativa y el desarrollo del talento de niños y jóvenes. Su carácter innovador radica en un modelo de formación y gestión integral del talento a partir de la creación de alianzas entre los centros educativos, las familias, las empresas y las principales instituciones de Burgos.
En esta cuarta edición participan un total de 53 alumnos inscritos en los tres programas para el desarrollo del talento de que consta Talentia: DA+ para alumnos de Primaria (12 alumnos); ES+ para alumnos de 1º y 2º ESO (12 alumnos); y GAREX Project (Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa) para alumnos de 3º y 4º ESO y Bachillerato de centros públicos y concertados de Burgos y provincia (29 alumnos).
El CREER lidera uno de estos Grupos de Alto Rendimiento, que tiene como objetivo la investigación sobre las enfermedades raras y la edición de guías didácticas para la sensibilización sobre estas enfermedades entre la población escolar. Los alumnos que participan en este GAREX tienen la oportunidad de conocer de primera mano el perfil de los profesionales que trabajan en el CREER.
Asimismo, se entrevistan con usuarios de este centro para conocer de cerca las necesidades y vivencias de las personas afectadas por una enfermedad rara. La lección inaugural con la que se ha dado inicio a esta edición, en la que participarán los alumnos seleccionados y sus familias, ha sido impartida por dos madres de la Asociación de Epilepsias Raras en la Infancia (AEREI) de Burgos.
Además del GAREX del CREER, los alumnos realizarán proyectos en otras cinco empresas a instituciones burgalesas: Hiperbaric (participando en el desafío educativo Hiperbaric Challenge), MEH (creando el primer club de divulgación científica del MEH), A-88 (prototipando y aprendiendo el manejo y aplicación de los drones), HUBU (investigando sobre el cáncer) y Abadía Tecnológica (aprendiendo las aplicaciones de la impresión en 3D).