El colectivo ‘8 de marzo’ exige un “pacto social” contra la violencia machista
El colectivo ‘8 de marzo’ ha convocado una nueva movilización que partirá desde la Plaza del Cid el próximo miércoles a partir de las 20 horas
Consideran que la violencia machista debe ser un “cuestión de Estado”
En lo que va de año, un total de 93 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Poco más hay que decir sobre una cifra que simboliza, con mayor contundencia y dramatismo que cualquier otra, que España tiene un problema. Y eso es precisamente lo que pretende visibilizar el colectivo ‘8 de marzo’, que volverá a salir a la calle el próximo miércoles a partir de las 20 horas para exigir un “pacto social” que permita poner coto a la lacra de la violencia machista, que “está tomando carácter de terrorismo”.
Aseguran que no se está tratando el tema con la debida importancia
Aseguran que no se está tratando el tema con la debida importancia
En este sentido, María Jesús Ruiz, portavoz del colectivo, ha criticado hoy que las administraciones “no están tratando con la debida importancia un problema que no hace sino crecer en nuestro país”. De hecho, recuerda, “hemos tenido el peor verano” de los últimos años, acumulando un volumen de asesinatos de mujeres más que significativo. Unos sucesos que el pasado 7 de noviembre desembocaron en una gran movilización en Madrid que parece que no sirvió de mucho. Y es que, tal y como ha recordado Ruiz, “los machistas se revolvieron” y “siete mujeres y un hombre habían muerto 48 horas después”.
Por eso, desde el colectivo se considera “fundamental” promover un “gran pacto social” que aglutine a administraciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y estamentos judiciales y que permita encarar el problema y ponerle coto. “Tenemos que pedir” que la lucha contra la violencia machista “sea una cuestión de Estado”. Si no, subrayan desde el colectivo, no se podrá atajar como es debido esta lacra.
Desde la escuela
A este respecto, la también portavoz de ‘8 de marzo’, Lourdes Martín, insiste en la necesidad de abordar la sensibilización social desde la perspectiva educativa. “Estamos viendo un retroceso significativo en la mentalidad de los jóvenes de este país”, que cada vez parecen más inmunes a casos de “malos tratos camuflados”. Por eso, asevera, es fundamental introducir “asignaturas curriculares en torno a la igualdad de género” en el sistema educativo.