C’s plantea una reforma integral del servicio de autobuses urbanos
Vicente Marañón asegura que el servicio de autobuses urbanos no responde a las necesidades actuales y está mal dimensionado
La formación naranja pone sobre la mesa 9 propuestas concretas para mejorarlo
De momento no toman partido en el debate en torno al renting
El servicio de autobuses urbanos es poco eficiente. Así al menos lo entiende el Grupo Municipal de Ciudadanos, que esta mañana ha presentado su propuesta de reforma del servicio municipal tomando como referencia los datos -que aseguran que son escuetos- con los que cuentan los responsables del Servicio. Unos datos que demuestran de manera fehaciente el prolongado y pronunciado descenso del número de pasajeros registrado en los últimos años, una cifra que contrasta con el aumento del volumen total de kilómetros recorridos por los autobuses.
El servicio presenta una tasa de ocupación de menos del 24 por ciento
El servicio presenta una tasa de ocupación de menos del 24 por ciento
Según ha explicado Vicente Marañón, esta relación supone un auténtico “absurdo” y demuestra que algo no funciona. Prueba de ello, añade, es que los vehículos presentan una tasa de ocupación que no llega al 24 por ciento, siendo muy diferente en función de la línea. Algunas, como la de Gamonal, rozan ocupaciones del 70 por ciento. Otras no alcanzan ni el 5 por ciento. Y eso, a su juicio, significa que el servicio no está bien planificado y dimensionado.
Asimismo, Marañón también ha afirmado que las líneas “están mal diseñadas” al solaparse unas con otras, los vehículos son “demasiado grandes” en la mayoría de los casos, las frecuencias son “insuficientes” y, por encima de todo, no existe un plan económico financiero que sustente el servicio.
Nueve propuestas
Por todo ello, desde Ciudadanos se insta a realizar una reforma integral del servicio encaminada a mejorar la eficacia y eficiencia del mismo. Así, la formación naranja ha puesto nueve propuestas concretas sobre la mesa, centradas, en suma, en la necesaria “adaptación del servicio” a las necesidades actuales. En este sentido, el documento redactado por los responsables del partido insiste en la necesidad de valorar el volumen de la flota y sus características, aumentar las frecuencias y reducir la capacidad de los vehículos, flexibilizar las rutas y los horarios, reformar el sistema de paradas para dotar de mayor seguridad a los usuarios, conectar el casco urbano con el alfoz, reformular la política tarifaria y potenciar el servicio como plataforma publicitaria para generar más ingresos.
Y todo ello sin perder de vista el debate en torno al rentig, un debate en el que Ciuddanos todavía no ha tomado partido. “No todos los contratos de renting son iguales”, advierte Marañón. Por eso, si después de estudiar con serenidad las necesidades y condiciones económicas se ve que el renting puede ser más beneficioso que la adquisición de vehículos, lo “lógico” sería apostar por la primera opción, ha señalado.