Andreu Casadevall se despide de Burgos y ficha por el CAI Zaragoza

El técnico del San Pablo Inmobiliaria recibe una oferta irrechazable del CAI Zaragoza y el club burgalés le facilita la salida agradeciendo todo el trabajo

Casadevall se ha despedido con una multitudinaria y emotiva rueda de prensa

El segundo entrenador, Epi, tomará las riendas del equipo en su ausencia

Andreu Casadevall se despide de Burgos y ficha por el CAI Zaragoza Andreu Casadevall sale de un polideportivo que ha vivido los mejores momentos de su historia con él dentro. JAQ

Como un jarro de agua fría. Así ha caído la noticia de la marcha de Andreu Casadevall del San Pablo Inmobiliaria CB Miraflores. El técnico catalán, convertido con el paso de los años en un auténtico referente del baloncesto burgalés, ha confirmado hoy su marcha al CAI Zaragoza en una multitudinaria rueda de prensa que ha acabado como no podía ser de otra forma, con una sentida ovación de directivos, jugadores, prensa y amigos. La ocasión lo merecía. Se va un mito.

Casadevall ya forma parte de la historia del baloncesto burgalés tras tres ascensos no consumados consecutivos

Ya en la tarde de ayer comenzó a barruntarse algo raro. El CAI informaba a última hora de la tarde la destitución de Joaquín Ruiz. A partir de ese momento, varios medios zaragozanos pusieron sobre la mesa el nombre de Casadevall como sustituto, una noticia que durante toda la mañana ha sido un secreto a voces y que ha confirmado el propio presidente del San Pablo, Jesús Martínez. “La desventaja de tener al mejor” entrenador es que en cualquier momento puede venir un equipo de mayor categoría y “quitártelo”. Y eso es precisamente lo que ha pasado en este caso. El del CAI, inmerso en competición europea, era “un tren que Andreu tenía que coger”, ha subrayado Martínez.

Por eso, ninguna de las partes lo ha dudado. En el momento en el que el técnico catalán recibió la oferta, se lo comunicó a la directiva, que ayer se reunió de urgencia y decidió dar todas las “facilidades” posibles a la operación. No en vano, indica Martínez, Casadevall “se lo ha ganado” después del “nivel” humano y deportivo demostrado en los últimos ocho años. A las directivas del San Pablo y de Autocid Ford sólo les queda “agradecer” todo lo que ha dado el técnico al baloncesto burgalés.

Ocho años

Un agradecimiento, por cierto, que ha sido mutuo. Con voz quebrada y al borde de las lágrimas en más de una ocasión, Casadevall ha querido dejar claro su cariño por la ciudad y su afición. Han sido ocho años con muchas más luces que sombras y eso es difícil de borrar. “Cuando vine, pensábamos que esto iba a durar uno o dos años”, que es la vida habitual de un entrenador dentro de un club, ha destacado.

Pero el idilio se prolongó durante ocho años, en los que el técnico ha dirigido al CB Atapuerca primero, al CB Tizona después y, desde este pasado verano, al recién creado CB Miraflores. El resto, ya es historia viva de la ciudad. Tres ascensos no consumados consecutivos, decenas de jugadores, cientos de partidos y mil anécdotas que permanecerán en el imaginario colectivo. “Me hubiera encantado estar en la ACB con un equipo de Burgos”, pero “esta vez me ha tocado a mí salir”, ha reconocido con emoción Casadevall. La oferta es irrechazable y así lo entienden todas las partes. Poco más que decir.

Epi

Eso sí, la marcha del técnico catalán ha supuesto todo un contratiempo para el San Pablo, cuyos dirigentes habían pivotado en su figura todo su proyecto. Ahora, será Epi el encargado de tomar las riendas técnicas del club, al menos de momento. Y eso implica, según Casadevall, que “el equipo va a quedar en muy buenas manos”.

Hasta siempre Andreu. Ésta es tu casa. Gracias.

Imágenes de Josué Acosta Quintanilla