1.944 burgaleses tendrán que colaborar en el desarrollo de las elecciones

El Ayuntamiento sortea la composición de las 216 mesas electorales que se instalarán en la capital con motivo de los comicios generales

Habrá 216 presidentes, 432 vocales y 1.296 suplentes

1.944 burgaleses tendrán que colaborar en el desarrollo de las elecciones Ana Bernabé ha sido la encargada de iniciar el sorteo informático. GIT

Un total de 1.944 burgaleses deberán colaborar activamente, quieran o no, en la celebración de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El salón de plenos del Ayuntamiento de la capital ha acogido hoy el ya tradicional acto de sorteo de las mesas electorales, una cita que con el paso del tiempo y la inclusión de la tecnología informática ha perdido parte de su encanto, pero que no deja de ser fundamental para el normal desarrollo de la cita con las urnas. Aunque claro, para más de uno -y de dos-, estar en una mesa esa jornada es un auténtico ‘marrón’.

Ana Bernabé ha sido la encargada de pulsar el botón

En esta ocasión, en la que la concejala Ana Bernabé ha sido la encarada de iniciar el sorteo informático, se dispondrán en la capital un total de 216 mesas repartidas en 39 colegios electorales. Se trata de cuatro mesas más y tres colegios menos que los dispuestos en los últimos comicios locales y autonómicos. En cada una de esas mesas será necesaria la presencia de un presidente y dos vocales, amén de otros dos sustitutos para cada puesto. En total, 1.944 personas que, de una forma u otra, deberán estar pendientes de la jornada el próximo 20 de diciembre.

Los requisitos, los habituales. Los presidentes han sido seleccionados entre un censo total de 63.304 personas, que son los burgaleses de entre 18 y 70 años con estudios mínimos de bachillerato. Menos requisitos se exigen para ser vocal, ya que con saber leer y estar en el mismo rango de edad se puede salir elegido (casi 110.000 personas).

Una obligación

Con todo, una vez sorteada la composición de las mesas en la capital, el Ayuntamiento deberá enviar el listado a la Junta Electoral, que es la encargada de dar el visto bueno definitivo y comunicar las designaciones una por una. En caso de que alguna de las personas elegidas no puedan ejercer su deber el 20 de diciembre y lo sepan con antelación, podrán recurrir su elección ante la propia Junta Electoral, que estudiará la situación. En caso de no acudir a los colegios electorales sin justificación, la Ley Electoral contempla la imposición de sanciones económicas.