Vila: “El compromiso que adquiero con los burgaleses es del más alto nivel”

El cabeza de lista de Podemos en Burgos, Miguel Vila, asegura que su compromiso con la provincia es total a pesar de no haber nacido ni residir aquí

Asegura que tras la dimisión de Pedro de Palacio era el único candidato

Señala el paro y la despoblación como los principales problemas de Burgos

Vila: “El compromiso que adquiero con los burgaleses es del más alto nivel” Miguel Vila. JAQ

La dimisión de Pedro María de Palacio por un antiguo caso de abusos sexuales echó al traste hace apenas unas semanas la planificación de Podemos, que de la noche a la mañana vio cómo se quedaba sin candidato por Burgos para el Congreso. Sin embargo, varios días después se puso sobre la mesa el nombre de Miguel Vila, un joven muy cercano a la línea de Pablo Iglesias que, eso sí, no es burgalés. Vamos, que es un ‘cunero’. O ‘paracaidista’, como ustedes prefieran. El caso es que él será el cabeza de lista de la formación morada en la circunscripción de Burgos y ahora le toca ponerse al día de todos los problemas e inquietudes de la provincia. De momento, ya ha empezado a estudiar.

¿Ha necesitado un mapa para llegar a Burgos?

No, sabía venir. Ya había venido antes bastantes veces.

Se lo pregunto porque se le ha acusado de ser un ‘paracaidista’. ¿Tiene alguna relación con la provincia?

“Cuando dimitió Pedro de Palacio no había otros candidatos de Castilla y León que tuvieran más apoyos”

La relación que tengo con Burgos es que había venido de visita unas cuantas veces antes. El tema de venir a presentarme por Burgos responde a cómo hemos hecho las primarias en Podemos. Han sido unas primarias de nivel nacional, sin circunscripción. Se presentaron varias listas, Pablo Iglesias quiso contar conmigo, y cuando dimitió Pedro María de Palacio no había otros candidatos de Castilla y León o de Burgos que tuvieran más apoyos que yo en las primarias, y decidimos venir aquí.

Pero, ¿cómo explicaría a los burgaleses que el cabeza de lista de Podemos al Congreso no sea de Burgos?

Insisto, hicimos las primarias a nivel nacional, sin circunscripciones. El hecho de no estar vinculado a Burgos o no haber nacido aquí, no quita que el compromiso que yo adquiero con los burgaleses sea del más alto nivel, al igual que el que adquiero con el resto de los españoles. No hay que olvidar que en el Congreso de los Diputados reside la soberanía nacional, aunque la circunscripción sea provincial. La circunscripción provincial responde a un sistema electoral que está hecho para beneficiar a los partidos viejos. Con una circunscripción más amplia tendríamos un sistema más proporcional.

Pero, a día de hoy, tenemos una circunscripción provincial. ¿Cómo va a defender los intereses de Burgos si sale elegido?

Voy a hacerlo con una presencia permanente en Burgos y defendiendo de verdad a los burgaleses. Fíjese, aquí sucede una cosa muy curiosa. En la zona norte de la provincia, los alcaldes y concejales del PP votan en contra del fracking, porque los ciudadanos están en contra del fracking. Incluso la Diputación ha votado en contra del fracking. Sin embargo, los senadores burgaleses votan a favor. El compromiso que yo adquiero con los ciudadanos, cuando sea elegido diputado, no me permite hacer esas cosas. Porque mi compromiso con los burgaleses es al máximo nivel. El hecho de no haber nacido en Burgos no me va a impedir trabajar los intereses de la gente de Burgos.

Decía que ni en Burgos ni en Castilla y León había candidato para sustituir a De Palacio, ¿también por el sistema de primarias?

La gente votó lo que quiso votar y esos fueron los resultados. A mí me votó gente de Burgos, de Barcelona o de Galicia. El candidato de Burgos era Pedro María de Palacio porque sí tenía más votos que yo y es de Burgos. En el momento en el que dimite, no hay más candidatos burgaleses ni castellano y leoneses.

¿Es consciente del malestar que su nombramiento ha generado en el círculo local?

“De momento no me he encontrado malestar por mi nombramiento”

De momento yo no me he encontrado eso, sino todo lo contrario. El recibimiento ha sido estupendo, y para mí es un honor venir a Burgos. Todavía no me he encontrado a nadie que me haya puesto encima de la mesa que esto sea un problema. No digo que no lo haya, pero por ahora no lo he encontrado.

Su nombramiento se produce tras la dimisión de Pedro María de Palacio por un antiguo caso de abusos sexuales, ¿Cómo se gestiona un hecho de estas características desde Podemos?

En el momento en el que sale esa información, se habla de dos personas implicadas y ambas desmienten dicha información. Pedro de Palacio dimite, porque él lo decide, para no perjudicar a Podemos y para solucionar el asunto. A partir de ese momento, yo doy por zanjado ese asunto. Y no tengo nada más que decir.

¿Cree que esa crisis puede afectarles en los resultados electorales en la provincia?

No. Cuando Pedro de Palacio decide dimitir lo hace precisamente para que no tenga este resultado negativo.

Pero… por mucho que dimita no se va a borrar el impacto que ha podido tener en los electores

Ha dimitido, el asunto se ha acabado. Y además ha negado la información. No hay mucho más que decir ahí.

Lo han negado, pero sentencia existe…

La sentencia existe, las dos personas han desmentido los hechos. Pedro ha dimitido. Ya está.

¿Cuáles son las necesidades de Burgos que detecta Podemos y cómo podrían abordarse?

“El mayor problema de Burgos es el paro y la despoblación”

El primer lugar, el paro. En Burgos hay un desempleo del 16 por ciento, siendo del 80 por ciento en el caso de las mujeres de veinte años. Esto es un drama. El principal compromiso de Podemos es la lucha contra el paro, sus consecuencias y contra las políticas que nos han traído a esta situación de crisis social. En Burgos, además, hay un problema muy grave de despoblación que hay que atajar. Para ello, tenemos que revisar la PAC, garantizar el apoyo y la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas, las explotaciones ganaderas familiares, impedir que los productores de leche vendan su producto por debajo de los precios de producción…

¿Cuál es la política de infraestructuras de Podemos para España y cómo afecta a Burgos?

Lo primero es garantizar que en 2018 se liberalice la AP-1 y deje de ser una autopista de peaje, para que su uso sea gratuito y más concurrido. De esta manera conseguiremos descolapsar la N-1, la N-120 y permitiríamos una movilidad más fluida, además de reducir las elevadísimas cifras de accidentes. También es fundamental conectar la provincia con País Vasco y Madrid y vertebrarla. La prioridad es el transporte de mercancías y personas por ferrocarril convencional y, si es posible, mantener la estructura de la Alta Velocidad, que nos parece que está bien, aunque creemos que no soluciona los problemas de la provincia en cuanto a conexiones. Y conectar los núcleos industriales con las ciudades cercanas e impulsar el transporte público.

Hablaba antes del fracking, ¿cuál es la postura de Podemos con respecto a esta técnica?

Nosotros estamos con lo que dice la gente y, en este caso, no quieren el fracking. Es una técnica peligrosa que, además, no es muy productiva y los ciudadanos no la quieren, por tanto nosotros no la queremos. Nuestro compromiso es con la gente. Nosotros apostamos por las renovables, con un programa de reindustrialización que tenga en cuenta a los trabajadores de energías fósiles y la viabilidad económica de la provincia.

Por tanto, ¿cerramos Garoña?

“Lo importante de Garoña es tener un programa de reindustrialización”

Lo importante aquí es el programa de reindustrialización que cuente con los trabajadores, pequeños y medianos empresarios, y garantice el futuro de la región. El problema es que el PP y del PSOE, cuando han cerrado un sector económico importante en una zona, se han olvidado de la región y la han dejado sin futuro y sin alternativa. Esto es lo que no puede pasar si queremos luchar contra la despoblación. Si un sector energético o económico se cierra hay que tener un plan integral que garantice el futuro y la viabilidad económica de la región.

Pero no me ha dicho si sí o si no al cierre de Garoña…

Apostamos por las energías renovables…

Entonces, cerramos Garoña, ¿no?

Sí.

Vale, es que me estaba dando la sensación de que intentaba evadir la pregunta…

Sí, cerramos Garoña, pero sin olvidarnos de las actividades alternativas.

Otro tema polémico, ¿qué hacemos con Treviño? ¿Cuál es la política territorial de Podemos?

Nuestra política territorial se basa en garantizar la convivencia de todos dentro de un nuevo proyecto de país. Nosotros tenemos una política de seducción en vez de confrontación. Hay que abandonar la ‘política de bunkers’, que lo único que hace es generar independentistas. No queremos que nadie se vaya. En el caso de Treviño, tendremos que garantizar un marco constitucional que permita que los ciudadanos tengan derecho a decidir, pero no lo vamos a hacer municipio a municipio.

No lo van a hacer municipio a municipio, pero el problema de Treviño está ahí…

“Hay que dar una solución democrática y política a la cuestión de Treviño”

Hay que darle una solución democrática y política a una cuestión de encaje territorial. Estoy seguro que a los ciudadanos de Treviño les importa más tener una sanidad universal, de calidad y gratuita, una educación pública y accesible y un derecho a la vivienda que el hecho de que pertenezca a una comunidad u a otra. Ahora bien, si ese sentimiento existe, hay que escucharlo y darle una salida política y democrática.

¿Cómo será su campaña electoral?

Queremos hacer una campaña electoral diferente, de cercanía. Queremos huir de la campaña electoral clásica, en la que hay muchos mítines y poco contacto con la gente. Queremos hacer actos más pequeños, pero en los que la interacción con la gente sea más directa y que puedan hacer sus demandas directamente al candidato o cargo público. Ahora bien, habrá mítines, pero en menor medida.

¿Nos visitará Pablo Iglesias o algún otro líder nacional?

En eso estamos trabajando, aunque todavía no estoy en disposición ahora mismo de asegurarlo (ayer sábado estuvo Tania Sánchez)

¿Qué expectativas tienen de votos y representantes?

Buenas. Si extrapolamos los resultados de las elecciones autonómicas, sacaríamos un diputado. Yo estoy convencido de que podemos incluso sacar dos. Y para ello vamos a trabajar con ahínco. Las sensaciones son buenas, veo a la gente muy motivada.

¿Temen que la candidatura de Ahora en Común pueda quitarles votos?

Pienso que la gente lo que quiere es cambio y en las próximas elecciones del 20 de diciembre hay una sola lista del cambio, que es la de Podemos. El resto creo que es continuidad.

 ¿Me está diciendo que cree que la candidatura de Ahora en Común también es continuidad?

Creo que sólo hay una candidatura del cambio y es la de Podemos.