Primeras dificultades en las carreteras burgalesas por la nieve
El primer episodio de frío y nieve de la temporada obliga a la DGT a establecer medidas especiales en La Mazorra y Lunada
De momento, apenas ha habido problemas, pero las quitanieves están preparadas
Poco ha tardado este año en llegar el invierno. A lo largo de la semana, diferentes organismos públicos, encabezados por la Agencia de Protección Civil, han ido alertando del marcado descenso de temperaturas que se iba a vivir este fin de semana y de la posibilidad de que aparecieran las primeras nieves. Y así ha sido. En la capital, por ejemplo, ayer cayeron cuatro copos a primera hora de la tarde, una imagen que se ha repetido esta misma mañana. Sin embargo, ambas situaciones han sido meros conatos. Avisos de lo que podría llegar a depararnos este invierno que ya se asoma.
Algo más complicada ha sido la situación en algunos puntos de la provincia, donde la nieve sí ha generado dificultades. Pequeñas y muy puntuales, pero dificultades al fin y al cabo. La propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha marcado esta mañana el aviso de circulación irregular y ha prohibido el tránsito de camiones y articulados en La Mazorra (CL-629), primera carretera de la red principal en sufrir los avatares del invierno.
Asimismo, y como viene siendo habitual, la situación más complicada se ha registrado una vez más en el puerto de Lunada. La vertiente cántabra del puerto mantiene a estas horas el nivel rojo, lo que limita la circulación a vehículos de emergencia y turismos con cadenas o neumáticos de invierno.
Al margen de esos dos puntos concretos, el primer episodio de nieve y bajas temperaturas apenas ha generado problemas. Eso sí, los servicios de emergencia están preparados para actuar por si fuera necesario y durante las últimas horas ya se han movilizado las quitanieves, que están vertiendo fundente y sal en las carreteras de la provincia ante la posibilidad de aparición de placas.