La Consejería de Sanidad convocará el año que viene 1.278 plazas

El consejero de Sanidad confirma que la Junta convocará oposiciones para cubrir 1.278 plazas de enfermería y medicina en el primer semestre de 2016

Pide a los sindicatos unión para intentar desbloquear la convocatoria de este año

Satse rechaza el acuerdo y exige que se celebren las pruebas anuldas

La Consejería de Sanidad convocará el año que viene 1.278 plazas Buena parte de las plazas ofertadas son para Sanidad. GIT

Acuerdo para poner fin al conflicto. El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, confirmó ayer que en el primer semestre del año que viene se convocarán 1.278 plazas vinculadas a su departamento después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León anulara las pruebas de enfermería que iban a desarrollarse este fin de semana por defectos de forma en la convocatoria.

La idea de la Consejería es unificar la Oferta Pública de Empelo de 2015 y 2016

Según explicó Sáez Aguado tras la reunión de la mesa sectorial, en la que participaron los portavoces de los principales sindicatos y los representantes de la Consejería, la idea pasa por aprobar en febrero la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2016 (un total de 680 plazas) y unificarla con la correspondiente para el ejercicio que está a punto de concluir (otras 596 plazas). En principio, el objetivo es convocar un primer bloque de unas 547 plazas en el primer trimestre del año, dejando el resto de plazas pendientes para los siguientes meses. Eso sí, dichas convocatorias estarán sujetas, en todo caso, a los correspondientes acuerdos de la mesa sectorial.

Asimismo, el máximo responsable de la Sanidad de Castilla y León aseguró ayer que la Junta ya ha comenzado a trabajar para intentar desbloquear las pruebas de enfermería convocadas inicialmente para mañana. Una convocatoria que el TSJ tumbó tras estudiar y aceptar el recurso interpuesto en su día por la Administración General del Estado. En este sentido, Sáez Aguado insiste en la necesidad de “flexibilizar” la norma que regula el calendario de las convocatorias, que a la postre es lo que ha motivado la anulación de las oposiciones. Para ello, el consejero buscó el apoyo de los sindicatos y encontró el de la mayoría. No así el del Sindicato de Enfermería Satse, sin duda el más crítico con la Junta a raíz del conflicto.

Críticas

De hecho, el compromiso adquirido ayer por Sáez Aguado no es del gusto de Satse, que no aceptó la nueva convocatoria, ya que contempla la cobertura de “plazas distintas a las de la suspendida” por el TSJ. De esta forma, desde el sindicato insisten en que “la única solución para desbloquear la situación es que se retire la demanda de la Administración General del Estado contra la convocatoria suspendida” y confirman que mantendrán las movilizaciones planteadas días atrás. La próxima cita será el lunes frente a la sede de a Junta de Castilla y León.

Menos nivel crítico mostraron el resto de sindicatos tras la reunión con los responsables de la Consejería. Y es que, a pesar de no responder del todo a las exigencias planteadas de inicio, el compromiso de Sáez Aguado es entendido como un avance en la solución a los problemas de personal que arrastra el Sacyl desde hace años. Eso sí, todos los sindicatos piden más esfuerzos.