Se acerca el invierno …a Burgos

Se espera una importante bajada de temperaturas, sobre todo en la zona norte, con heladas nocturnas

La nieve empezará a hacer acto de presencia mañana sábado, a partir de mediodía, cuando la cota baje a 700 metros

Protección Civil prevé acumulación de 2 centímetros en zona Norte, Meseta y Condado de Treviño

Un importante descenso de temperaturas y la aparición de las primeras nieves marcarán este próximo fin de semana en Burgos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pintado de amarillo nuestra provincia, con la previsión de que la cota de nieve descienda hasta los 700 metros, fundamentalmente en la zona norte y en el centro. Desde la Agencia de Protección Civil se esperan acumulaciones de entre 10 y 15 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, y de 2 centímetros en Condado de Treviño, zona Norte y Meseta. Y las heladas serán las principales protagonistas durante las próximas madrugadas.

La jornada de mañana comenzará con lluvias, más intensas en la mitad norte. A partir de mediodía, la cota de nieve empezará a descender, pudiéndose transformar esas lluvias en copos. La previsión de precipitaciones de nieve es más importante en horario nocturno, de ahí que los servicios de emergencia pidan a los ciudadanos extremar la precaución, sobre todo si van a mover sus vehículos. Las temperaturas mínimas estarán entre los 2 grados negativos y los 3 grados positivos, mientras que las máximas no superarán los 10 grados en ningún punto de la provincia.

El domingo amanecerá con la misma estabilidad con la que se despedirá el sábado. La nieve será persistente en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, mientras que en Meseta, zona Norte y Condado de Treviño comenzará a remitir a media mañana. Las temperaturas seguirán bajando, con máximas que no superarán los 5 grados en la capital, y descenso de casi 10 grados en algunas zonas del norte de la provincia, que serán las que más noten esta  importante caída. Las mínimas se mantendrán entre los 2 grados negativos y los 3 positivos.

Todo preparado

Ante esta previsión de nevadas y bajada de temperaturas, las administraciones tienen prevenidos a todos sus servicios de los operativos de nieve. En el caso del Ayuntamiento de Burgos, tal y como explicaba ayer la portavoz municipal, Gema Conde, se comenzará con el Plan Preventivo una vez bajen las temperaturas mínimas por debajo de cero, esparciendo sal por aceras y viales. Además, se dispone de 72 máquinas, 44 de ellas vinculadas a los contratos suscritos con las empresas de movimientos de tierras, y alrededor de 200 efectivos humanos.

Por su parte, la Junta de Castilla y León dispone de 25 máquinas, 3.700 toneladas de sal y 200 efectivos, mientras que la Subdelegación del Gobierno cuenta con casi 100 quitanieves y alrededor de 24.000 toneladas de fundente. A ello se deben sumar los recursos de la Diputación, del resto de consistorios (con independencia de su tamaño) y la ayuda que, llegado el caso, preste Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad. Tanto en el Ayuntamiento como la Junta contarán también con el apoyo de Protección Civil, con cuatro grupos en la provincia