El juzgado vuelve a denegar el uso de la entreplanta del Palacio Provincial…

La Sala de lo Contencioso Administrativo rechaza el recurso interpuesto por la Diputación ante la denegación de la licencia de ocupación de la entreplanta

Ratifica la denegación del uso habitual, pero deja la puerta abierta a un uso puntual

La Diputación deberá buscar alternativas para reubicar a parte del personal

La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo acaba de desestimar el recurso interpuesto tiempo atrás por la Diputación ante la denegación de la licencia de primera ocupación de las dependencias rehabilitadas en la entreplanta del palacio provincial para su uso por parte de los trabajadores públicos. Una decisión que se basa, tal y como planteaba el Ayuntamiento de la capital en el momento de denegar la licencia, en el incumplimiento de la altura mínima de las instalaciones en todo su conjunto. Y es que, tras la reforma afrontada en el inmueble, hay espacios en los que la altura no llega por poco al mínimo de 2,5 metros, lo que en la práctica supone un incumplimiento de la normativa.

El auto pone fin a la vía judicial

Eso sí, el auto emitido por el Tribunal, que pone fin a la vía judicial, deja la puerta abierta al uso de las instalaciones para otros menesteres que no impliquen la presencia continua de personal. Eso sí, se trataría, en todo caso, de un uso restringido de las instalaciones aún por definir y vinculado a una solución puntual del problema de la altura en aquellos espacios en los que se pueda realizar una intervención.

Sea como fuere, y a la espera de poder abrir un escenario de diálogo con los responsables del departamento de licencias del Ayuntamiento para intentar obtener un permiso destinado al uso restringido de las instalaciones, el auto judicial supone un auténtico mazazo para el Equipo de Gobierno provincial. Y es que, a pesar de que el desarrollo del proceso hacía prever un final como éste, la desestimación del recurso implica la necesidad de reubicar a buena parte del personal de la Diputación que actualmente trabaja en el espacio fruto de la polémica.

Alternativas

De hecho, el Ejecutivo provincial, consciente de que las instalaciones del palacio de El Espolón no dan a basto actualmente para cubrir las necesidades administrativas de la Diputación, decidió el año pasado sondear el mercado inmobiliario con el objetivo de encontrar un edificio en el centro de la ciudad que permitiera centralizar todo su trabajo, una operación valorada en 4 millones de euros que generó un gran debate político y que acabó desechándose al no encontrar el inmueble idóneo. Ahora, la necesidad apremia y el Equipo de Gobierno deberá buscar alternativas.