El delegado de la Junta recibirá a Zamanzas el lunes para hablar de la carretera

El alcalde pedirá la intervención del Gobierno Regional para arreglar los seis kilómetros que son de su titularidad

Asensio recuerda que son muchos los inconvenientes que genera su deficiente estado, comenzando por Correos o Educación

Fernández Mardomingo también tendrá que escuchar quejas relativas a las unidades básicas de servicios

El delegado de la Junta recibirá a Zamanzas el lunes para hablar de la carretera El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, con una de sus concejales. PCR

Dicho y hecho. El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, se reunirá el próximo lunes con el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo. La solicitud de encuentro se había tramitado hace ya algunos días, dado que Asensio quería analizar el espinoso asunto de las unidades básicas de servicios. Sin embargo, la visita a la Diputación ha acelerado el proceso, una vez ha quedado claro que la Institución Provincial no ayudará económicamente al municipio en el arreglo de la carretera que une Gallejones y Pobladura de Arreba, puesto que se trata de una vía de titularidad regional.

Asensio ha recordado esta mañana que Valle de Zamanzas es un ayuntamiento “muy pequeño”, de ahí que esperasen algo más de ayuda de la Diputación, pero el proyecto de arreglo no se puede cubrir con Planes Provinciales. Así que ahora toca pedir colaboración a la Junta, para que asuma sus responsabilidades. Y es que los vecinos de Báscones utilizan constantemente esa carretera, de seis kilómetros de extensión, pero que ni pasa por el municipio ni muere en el mismo. Se construyó en los años ’60, ha insistido, pero del asfaltado de entonces apenas queda muestra. Ahora no es más que una pista de zahorra y tierra.

Los carteros de Correos hace meses que no llegan a Báscones, con la amenaza de instalar casilleros en Gallejones y suprimir el servicio en todo Valle de Zamanzas. Pero este no es el único inconveniente que genera el estado desastroso de la vía, puesto que dos estudiantes de Secundaria tienen también que se trasladadas por sus padres, todos los días, hasta Pobladura de Arreba, porque el bus escolar que las lleva al instituto de Villarcayo no llega hasta el municipio. Y Báscones tampoco cuenta con ningún tipo de servicio privado, como podrían ser los panaderos ambulantes.

La carretera está prácticamente intransitable. BC

La carretera está prácticamente intransitable. BC

“Son muchas las limitaciones que tenemos en la zona”, debido a la protección de Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, ha recordado Asensio, como para contar con otras derivadas directamente de la inacción política y administrativa. El alcalde de Valle de Zamanzas ha insistido en que el arreglo de la carretera sería el primer paso para frenar la despoblación que aqueja a la zona, puesto que muchos vecinos abandonan los municipios al quedarse sin servicios y oportunidades. En concreto, en Báscones sólo se cuenta con 11 vecinos censados.

Otras preocupaciones

Sin embargo, Juan José Asensio no hablará sólo de la carretera con Baudilio Fernández Mardomingo. El alcalde le expondrá sus dudas sobre las unidades básicas de servicios, y el hecho de que a Valle se le quiera asociar con Sedano y no con Las Merindades. Otro de los asuntos que pondrá sobre la mesa es la nueva pista forestal que se construirá para facilitar la explotación del Monte Consorciado, después de que la Junta subastase una parte importante de la madera, por valor de 70.000 euros. Ese dinero se utilizará para preparar la pista forestal, sin que Báscones haya visto ni un duro del mismo, se lamenta Asensio.

Finalmente, el alcalde critica los riesgos que se pueden derivar de la instalación del pozo de extracción de gas natural Bricia 1, ubicado en Alfoz de Bricia, pero cuya “lengua” llega a Báscones de Zamanzas. Se trata de un proyecto de extracción convencional, no de fractura hidráulica, aclara, de ahí que haya sido autorizado aún coincidiendo con la demarcación del Parque Natural, y los técnicos ya han alertado de que podría afectar directamente a la captura de agua para consumo humano de Báscones, ha asegurado Asensio.