Talleres y una exposición para dar a conocer la Diosa Fortuna de Clunia
El Museo de Burgos acoge una muestra sobre esta importante obra de los Yacimientos Romanos, localizada en el Teatro
Hasta finales de años, escolares de Primaria y Secundaria realizarán visitas a Clunia para conocer ‘in situ’ la escultura
Técnicos y especialistas han participado hoy en una jornada para dar a conocer el trabajo realizado en los últimos 5 años
Una exposición en el Museo de Burgos y varios talleres para escolares de Primaria y Secundaria, que visitarán hasta finales de diciembre el Yacimiento Romano de Clunia, son las últimas dos acciones programadas para dar a conocer una de las esculturas clásicas de mayor valor entre las encontradas en las ruinas de la ciudad romana. Tras cinco años de intenso trabajo, la Diosa Fortuna luce desde el pasado mes de octubre restaurada en todo su esplendor en el Centro de Interpretación de Clunia, pero esta mañana ha sido protagonista en unas jornadas técnicas celebradas en el Museo de Burgos.
Técnicos y especialistas que participaron en las labores de restauración y montaje de la escultura han explicado en qué ha consistido este importante proyecto, destacando lo “excepcional” del caso. La jefa del Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, Milagros Burón, ha recordado que la escultura de la Diosa Fortuna es “una obra de gran entidad desde el punto de vista arqueológico”, pero también que, en términos de restauración, “presentaba una problemática difícil de resolver”.
Fue hallada en las excavaciones realizadas en el Teatro Romano en los años 2007 y 2008, y estaba hecha pedazos. Más de 200 fragmentos fueron localizados, algunos de ellos con huellas de calcinación por fuego. Estaba construida en mármol y presentaba muestras de policromía. Además, es de un tamaño “colosal”, más de 2,30 metros de altura, ha apuntado Burón. Por todo ello, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, que ha dirigido el proyecto, apostó por crear un equipo de trabajo multidisciplinar, contando con especialistas de diferentes universidades y centros de investigación.
Ambicioso
Se estudiaron los fragmentos, se analizó la policfromía, se realizó un estudio iconográfico para constatar que se trataba de la Diosa Fortuna y, de cara a la recontrucción y montaje, se echó mano de las nuevas tecnologías. Burón explica que se llevó a cabo un proceso de escaneado láser 3D para crear un prototipo y generar un modelo a escala, que facilitasen los trabajos de restauración. En total, 5 años de intervención y una inversión de más de 150.000 euros, entre los 35.000 aportados por la Diputación y los 120.000 de la Junta, de los cuales 20.000 han ido a parar a difusión.
“Un proyecto ambicioso”, ha insistido Burón, que nos permite contar con una obra de “carácter excepcional”. De hecho, Miguel Ángel de la Iglesia, uno de los investigadores del equipo arqueológico de Clunia, califica a la Diosa Fortuna de un “hallazgo”, que se suma a la importancia que tiene el Yacimiento Romano de Clunia. De ahí que la difusión sea ahora una de las prioridades de Diputación y Junta, y por ese motivo se acaba de abrir la exposición en el Museo de Burgos y se han organizado esos talleres para escolares, que se mantendrán hasta finales de año.