El Tribunal de Cuentas afirma que las subvenciones de Gamonal fueron correctas
El órgano colegiado resuelve la denuncia impulsada por varios vecinos que aseguraban que la tramitación fue irregular
Se habían cuestionado 19.300 euros de las subvenciones de los años 2008, 2009 y 2010 a las fiestas de Las Candelas
El Ayuntamiento de Burgos ha recibido la sentencia del Tribunal de Cuentas por la que se señala que la tramitación de las subvenciones concedidas al Consejo de Barrio de Gamonal fue “correcta”, sin que se haya detectado ninguna “irregularidad”, según ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde. Tras dos años de pleitos, después de que varios vecinos presentasen su denuncia contra el Consejo de Barrio y el propio Consistorio, el órgano colegiado ha ratificado su “acta de liquidación provisional” dictada en noviembre de 2013 y concluye que el Consejo de Barrio “actuó de buena fe”.
Los hechos se remontan a 2012, cuando un grupo de vecinos interponía una denuncia al considerar que la justificación presentada por el Consejo de Barrio por las subvenciones municipales podría ser “irregular”, cabiendo también la posibilidad de ser constitutivas de un supuesto de “responsabilidad contable”. La sospecha se cernía sobre unos 19.300 euros, de subvenciones correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, vinculas a Las Candelas. Parte del dinero se había destinado a pagar comidas, regalos y placas a participantes en jornadas y espectáculos organizados por el Consejo de Barrio.
Los vecinos demandantes cuestionaban este uso, sobre todo cuando dichos espectáculos contaban con entrada para los asistentes, pagándose entre 1,5 y 3 euros. Recordaban en la denuncia que los actos culturales no suponían ningún gasto para el Consejo de Barrio, dado que estaban subvencionados y las instalaciones en las que organizaban, la Casa de Cultura de Gamonal, eran cedidas de manera gratuita. Tras investigar el caso, el Tribunal de Cuentas aseguraba en 2013, en ese auto provisional, que los usos cuestionados sí encajaban en las bases de la convocatoria de subvenciones, y ahora lo ha ratificado.