Down Burgos reconoce la labor de las empresas e instituciones colaboradoras
La Asociación Síndrome de Down Burgos entrega sus galardones anuales a las empresas y entidades colaboradoras en pro de la inserción
El invitado de honor ha sido el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque
La Asociación Síndrome de Down Burgos sigue empeñada en fomentar la inserción laboral de sus socios y, para ello, la colaboración y el apoyo de las empresas burgalesas resulta fundamental. Un apoyo que el colectivo ha querido reconocer públicamente mediante la entrega de los galardones de la XI Gala, celebrada esta tarde en La Merced. Hasta allí se han acercado representantes de todas las empresas e instituciones galardonadas y colaboradoras, así como un visitante de excepción: el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, uno de los rostros más visibles de la lucha por la integración de las personas con Síndrome de Down.
En este sentido, el gerente de la asociación, Luis Mayoral, ha asegurado antes de la gala que Del Bosque es “la persona que más ha hecho por la visibilización del colectivo en los últimos años”. La imagen del hijo del seleccionador, afectado por dicho Sídrome, levantando la copa del mundo dio la vuelta a España. Sin embargo, no sólo de imágenes vive el hombre. Hacen falta hechos. Y la asociación sigue trabajando para conseguirlos.
El reto de la inserción
Actualmente, se calcula que sólo el 5 por ciento de las personas con Síndrome de Down trabaja en España, lo que implica una falta de autonomía muy importante. En el caso de Burgos, y gracias a la colaboración de parte del tejido empresarial, ese ratio es un poco superior, pero el propio Mayoral considera que todavía queda mucho por hacer en dos ámbitos concretos, como son la consolidación de un “instrumento de inserción laboral estable” que permita facilitar el diálogo con las empresas y el mantenimiento del Club de Empresarios Estela. A partir de ahí, y “si la Junta de Castilla y León tiene a bien echarnos una mano”, Mayoral confía en poder implementar la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down.
Además de al seleccionador, la asociación ha reconocido la labor de Benteler, CaixaBank, Telepizza, Hotel Landa, FAE, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Burgos, la Asociación de Danzas de Villalbilla y el BBVA.