Conde pide “precaución” ante un fin de semana con aviso de heladas y nieve

La AEMET anuncia bajas temperaturas y posibles nieves, sobre todo en la madrugada del sábado al domingo

El Ayuntamiento activará el Plan Preventivo para esparcir fundentes por calzadas y aceras en toda la ciudad

Junta, Subdelegación y Diputación también tienen preparados sus respectivos planes de nevadas

La meteorología es imprevisible, así que el Ayuntamiento de Burgos se prepara para la posible llegada de las primeras nieves a la capital. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este fin de semana una bajada importante de las temperaturas, con heladas nocturnas, y posibilidad de nieve. La cota bajará hasta los 700-800 metros, sobre todo en la madrugada del sábado al domingo, por ese motivo, la concejal de Seguridad Ciudadana hace un llamamiento a los burgaleses para que extremen la precaución, sobre todo si van a moverse en coche.

Con el Plan de Nevadas ya operativo, el Consistorio pondrá en marcha el plan preventivo, extendiendo fundente por calzadas y aceras durante las próximas madrugadas, cuando los termómetros bajen de cero. Se dispone de 600 toneladas de sal, para iniciar la campaña, repartidos entre los 43 saleros distribuidos por los diferentes barrios y los depósitos generales, según ha explicado Gema Conde. “La ciudad está preparada”, con sus siete servicios municipales prevenidos, entre ellos, Protección Civil, que es el que se encarga de gestionar el reparto de fundente ante las heladas y la previsión de nieve.

Preparados

Todas las administraciones ya han activado sus respectivos planes de nevadas. En el Ayuntamiento de Burgos se cuenta con 72 máquinas, 44 de ellas cedidas por empresas del sector de movimiento de tierra a través de un convenio, y alrededor de 200 efectivos humanos. Por su parte, la Junta de Castilla y León dispone de 25 máquinas, 3.700 toneladas de sal y 200 efectivos, mientras que la Subdelegación del Gobierno cuenta con casi 100 quitanieves y alrededor de 24.000 toneladas de fundente. A ello se deben sumar los recursos de la Diputación y la ayuda que, llegado el caso, preste Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad.