Burgos llevará a los tribunales a Villalbilla por la conexión de ‘Villas del Arlanzón’
El Ayuntamiento reclamará judicialmente el pago de los 775.000 euros que le adeuda su homólogo en el pueblo vecino
Villalbilla se comprometió a costear las expropiaciones vinculadas al desarrollo del vial de conexión con la capital
Burgos adelantó el dinero, de acuerdo con el convenio suscrito, pero el municipio nunca ha pagado su parte
Se ha intentado la vía administrativa, la vía de la negociación política y el Ayuntamiento de Villalbilla continúa sin pagarle a su homólogo de la capital los 774.000 euros derivados de las expropiaciones vinculadas al vial que conecta la urbanización ‘Villas del Arlanzón’ con la Barriada Yagüe, la Avenida Valentín Niño. Por ese motivo, la Junta de Gobierno Local ha tomado esta mañana la decisión de presentar una reclamación judicial, según ha explicado la portavoz municipal, Gema Conde, para que el Consistorio de Villalbilla cumpla con el convenio firmado.
De acuerdo con ese documento, Villalbilla se comprometía a hacerse cargo del pago de las expropiaciones necesarias para ampliar la carretera que uniría la zona residencial con la capital burgalesa. El Ayuntamiento de Burgos adelantaría el dinero, como finalmente hizo, pero este debería ser reembolsado por el municipio. Inicialmente se pagaron 100.000 euros, pero las expropiaciones resultaron mucho más caras de lo previsto, y eso son los 774.000 euros que ahora se deben. Conde ha insistido en el que el Ayuntamiento considera que ese dinero debe de abonarlo Villalbilla, no Burgos.
El conflicto lleva años enquistado, dado que las expropiaciones se llevaron a cabo en 2007. La portavoz municipal ha asegurado que han intentado llegar a un acuerdo “desde una vía amistosa”, pero no ha sido posible. De hecho, en mayo de este año, el Ayuntamiento ya anunciaba que presentaría una reclamación administrativa. Tampoco ha dado el resultado deseado, así que la Junta de Gobierno Local desestimaba esta mañana el recurso presentado por Villalbilla contra la reclamación y aprobaba llevar el caso ante la Justicia.