298 niños se benefician este año en la provincia del programa Crecemos

Los responsables de los 24 ayuntamientos adheridos al programa Crecemos firman los correspondientes convenios de financiación para este curso

Diputación confía en seguir incrementando el número de municipios

298 niños se benefician este año en la provincia del programa Crecemos Los alcaldes de los 24 municipios acudieron a firmar el convenio. GIT

Un total de 298 niños de 0 a 3 años se benefician este año del programa Crecemos, una iniciativa puesta en marcha en virtud del convenio marco firmado en su día entre la Diputación y la Junta de Castilla y León en la que actualmente están inscritos 24 ayuntamientos de la provincia. Esta misma mañana, los representantes de todos esos municipios se han acercado a la capital para firmar los correspondientes convenios de financiación que permitirán mantener durante este curso los diferentes centros operativos actualmente.

Diputación y Junta movilizan 277.724 euros para financiar la contratación de profesionales

En total, el programa supondrá este año la inversión de 277.724 euros. De todo ese presupuesto, la Diputación asumirá la tercera parte, mientras que el resto será aportado por la Junta para pagar los salarios de los 44 profesionales que trabajan día a día en los centros y los correspondientes seguros de responsabilidad civil. Adicionalmente, y en virtud de los acuerdos suscritos hoy, los ayuntamientos asumirán los costes de mantenimiento de las instalaciones.

Con la puesta en marcha de este programa, al que el año pasado se adhirió Buniel, desde la Diputación se persigue un triple objetivo. Por un lado, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, mientras se consolidan puestos de trabajo en el ámbito rural y, a mayores, fijar población. Tres objetivos que, a juicio del presidente de la Institución provincial, César Rico, “se están cumpliendo”.

Convocatoria abierta

Por eso, y vistos los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, desde la Diputación se aboga por profundizar en el desarrollo del programa. De momento, la financiación está asegurada también para el próximo ejercicio y los técnicos provinciales trabajan diariamente para intentar sumar al mayor número de municipios. Sin embargo, muchos no pueden cumplir el requisito fundamental, que no es otro que el volumen de niños de 0 a 3 años. “La convocatoria está abierta siempre”, pero “hay que buscar una ratio adecuada” de entre 5 y 14 niños. Si hay menos, no sería operativo. Si hay más, ya debe ser responsabilidad de los correspondientes municipios disponer de una oferta asistencial adecuada.