… Y el procurador Ángel Ibáñez asegura que no hay ninguna “obstrucción”
El burgalés asegura que “todo el mundo va a poder pedir la documentación que considere oportuna”
La información es “secreta” porque no se puede hacer pública, pero está al servicio de los parlamentarios
El procurador del Partido Popular por Burgos, Ángel Ibáñez, ha querido salir al paso de las críticas vertidas por la oposición tras la primera sesión ordinaria de la comisión de investigación del Hospital Universitario de Burgos. Como miembro de la misma, Ibáñez ha negado que se pongan “trabas” a la solicitud de documentación por parte de los grupos parlamentarios. “Obstrucción ninguna”, ha insistido el “popular”, quien asegura que “todo el mundo podrá pedir la documentación que considere oportuno”. Es más, Ibáñez considera que la Junta no tendrá problema en facilitarla, porque la mayor parte de la información ya es pública.
Documentación sobre el canon que se paga a Eficanza, los sobrecostes, los modificados del proyecto…. son cuestiones que se recogen el expediente y que, en el anterior mandato, ya fueron solicitadas por el PSOE. Así que Ibáñez no ve ningún problema en que la Junta se las facilite a los miembros de la comisión. Cuando el presidente de la misma, el “popular” Salvador Cruz, les recordó a los políticos que la documentación es secreta, se refería a que el reglamento de las Cortes de Castilla y León establece que toda la información facilitada en una investigación no se puede hacer pública, es para consumo interno de los miembros de la comisión.
Acuerdos por unanimidad
En la responsabilidad de los políticos quedaría, por ejemplo, pasar la documentación a los medios de comunicación, ha insistido Ibáñez. Pero nada más. Eso no quiere decir que la Junta se haya negar a entregar algún informe de los que soliciten los grupos, ha insistido. Además, el procurador por Burgos ha destacado que todos los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer lo fueron por unanimidad, entre ellos la decisión de emitir una única conclusión, unificando tanto la investigación sobre el HUBU (Eficanza, sobrecoste…) como el estudio sobre las consecuencias de la concesión público-privada en Sanidad.
En la reunión del próximo 24 de noviembre, cada uno de los grupos políticos presentará sus peticiones de documentación, y el 1 de diciembre se decidirá qué solicitar a la Junta, ha recordado Ibáñez. Si bien el resto de formaciones ya han anunciado cuáles serán sus peticiones, el Partido Popular aún está trabajando en la lista. El procurador asegura que se solicitará, como mínimo, el acceso al expediente sobre la construcción y la gestión del Hospital Universitario, dado que como grupo parlamentario no había demandado nunca información al respecto.