Treviño vuelve a tensar la cuerda en busca de apoyos a la anexión a Álava

El Ayuntamiento del Condado de Treviño aprueba una iniciativa muy similar a la planteada en 2014 para elevar el debate territorial al futuro Congreso

Insisten en que la prestación de servicios se encuentra en una situación de inseguridad jurídica al basarse en convenios interadministrativos

Otro envite. El Ayuntamiento del Condado de Treviño ha aprobado hoy una nueva resolución destinada a promover su segregación de Burgos y su anexión a Álava aprovechando el nuevo mapa político. La resolución, que ha sido aprobada por los votos a favor de los concejales de Ciudadanos del Condado, la Agrupación Independiente y EH Bildu, plantea un proceso prácticamente idéntico al promovido hace ahora un año. Entonces, el Gobierno Vasco, a instancias de los dos municipios del enclave (Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón), presentó una proposición de ley en el Congreso de los Diputados destinada a modificar el encaje territorial de Treviño. Una iniciativa que finalmente fue rechazada por la mayoría de la Cámara Baja.

En 2014 ya se debatió y rechazó la iniciativa en el Congreso de los Diputados

Ahora, justo un año después, con una representación municipal diferente (aunque similar en el fondo) y con la expectativa de un nuevo mapa político tras las elecciones generales, desde el Condado se ha decidido volver a sondear la vía del Congreso. Y lo ha hecho, además, siguiendo los mismos argumentos esgrimidos por los alcaldes de ambos municipios hace ahora un año en torno al mantenimiento de los servicios en el enclave a base de convenios interadministrativos. Vamos, que el modelo actual es, a su juicio, un parcheo administrativo de difícil encaje en 2015.

En este sentido, desde ambos municipios se sigue exigiendo una respuesta por parte de la Junta de Castilla y León a sus constantes reivindicaciones territoriales. Unas reivindicaciones que, por otra parte, son contrarias al propio Estatuto de la comunidad, que blinda Treviño de cualquier segregación. En esa pelea, en la que continúa sin entrar el PP del enclave, encabezado por la ex alcaldesa Inmaculada Ranedo, los actuales dirigentes municipales han buscado el amparo del Gobierno Vasco, que una vez más se antoja pieza clave para elevar el debate al Congreso de los Diputados, que al final es la institución competente en ordenación territorial.

Debate cíclico

Con todo, y a la espera de acontecimientos, esta iniciativa no es sino una más de todas las registradas en los últimos años. Y es que, el encaje territorial de Treviño es un debate cíclico que arranca de nuevo en momentos puntuales y que desde las instituciones burgalesas y castellano y leonesas se ha criticado con contundencia.