Los danzantes se exhiben en el Teatro Principal
La XXVII Muestra de Danzantes y Danzadores se celebrará este sábado con la presencia de seis grupos, tres de ellos burgaleses
El objetivo de la institución provincial es conservar y fomentar la participación de unos bailes con un largo recorrido histórico
La Diputación celebra la XXVII Muestra de Danzantes y Danzadores con un total de seis grupos participantes de diferentes provincias. De Burgos serán tres grupos participantes, de Cerezo de Río Tirón, de Baño de Valdearados y de Rabanera del Pinar. Además, a la cita acudirán de Villamediana (Palencia), Bernuy de Porreros (Segovia) y Valverde de los Arroyos (Guadalakara). El Teatro Principal acogerá la muestra este sábado, día 21 de noviembre, a las 19.00 horas. El precio de la entrada es de dos euros y deberá adquirirse en las taquillas del Teatro Principal.
Estas danzas tienen sus raíces en lo más profundo de nuestra cultura tradicional, siendo un fenómeno extendido en España que incluso llega a otros países europeos y americanos. Son realizadas por grupos generalmente de ocho danzantes varones, acompañados por uno o dos personajes grotescos denominados “zarragones”, “tetines” o “cachiburrios”. Si aquellos representan a la comunidad y son sus intermediarios ante los Santos de la localidad, el “zarragón” es el personaje histriónico que simboliza el mal, el pecado o la enfermedad, interpretando un papel complementario y distorsionante.
Los trajes que llevan tanto unos como otros son característicos y tradicionales. En el caso de los danzantes suelen consistir en camisa blanca, cintas a la espalda y enaguas de encaje. Los “zarragones” suelen vestir con colores llamativos y a veces arlequinados.
En la provincia de Burgos todavía perviven algo más de 20 grupos, vinculados a su localidad e insertos en las celebraciones festivas, en las que tienen un lugar de privilegio tanto en las procesiones como en otros actos profanos.