Las Actas Capitulares de la Catedral, a disposición de los historiadores
La Fundación Cajacírculo y el Cabildo han completado el octavo volumen de los documentos catedralicios del siglo XIX
El extracto y la localización de cada documento se puede consultar online, para más tarde solicitarlo presencialmente en el Archivo Histórico de la Catedral
El Cabildo Catedralicio sigue dando pasos hacia la catalogación completa de la documentación del Archivo Histórico de la Catedral. De la mano de la Fundación Cajacírculo, que ha invertido en este proceso más de un millón de euros, se han superado las dos décadas de trabajo. La piedra colocada hoy en el inmenso muro de legajos guardados en la Catedral supone la conclusión de la catalogación e informatización de las Actas Capitulares relativas al siglo XIX.
El último volumen cuenta 18.373 documentos registrados y referentes a la vida de la Catedral en el siglo XIX
El último volumen consta de 18.373 nuevos registros que se incorporan a los 14.613 del siglo XV, los 21.675 del XVI, los 11.784 del XVII y los 12.070 del XVIII. En total, se trata de 78.515 entradas de las Actas Capitulares que están disponibles a través de la web de la Catedral y la de la Fundación Cajacírculo y que vienen a sumarse a las ya existentes. Desde la puesta en marcha de este servicio, especialmente destinado a facilitar el trabajo de historiadores, documentadores y humanistas, estos soportes digitales han registrado más de 120.000 consultas.
En cuanto a la documentación que incorpora este nuevo volumen del siglo XIX se encuentran hechos históricos de gran trascendencia, todos ellos relacionados con la Guerra de la Independencia y los cambios estructurales que esta produjo. En ese sentido, aparece documentación sobre la división del Cabildo, después de que el gobierno francés nombrase un nuevo grupo de altos cargos. Además, la voladura del Castillo en 1813, la contratación de 333 jornaleros para rehabilitar diferentes zonas de la Catedral o el paso de la fiebre amarilla o el cólera sobre la población burgalesa son otros de los trascendentes hechos que figuran.
La catalogación permite a los investigadores localizar los registros necesarios para su trabajo y acudir al Archivo Histórico de la Catedral para solicitar el documento. El horario de apertura es de 16.00 a 19.00 hora.
El futuro pasa por las capillas
Tras 21 años de trabajo en el Archivo Histórico de la Catedral y 180.000 documentos catalogados, aún queda un importante volumen de legajos por informatizar. En ese sentido, según ha explicado el archivero de la Catedral, Matías Vicario, se ha avanzado la catalogación de la Capilla de los Condestables y espera que, a principios de 2017, pueda ver la luz un nuevo volumen. Cuando este trabajo culmine, aún quedarán casi una veintena de capillas por digitalizar e informatizar, aunque no más de nueve de ellas tiene un archivo propio.
Por último, Luis Conde, presidente de la Fundación Cajacírculo, ha puesto en valor este proyecto pionero tanto en España como en Europa, y que permite catalogar un amplísimo y trascendente archivo gracias al mecenazgo de una entidad privada.