La oposición critica las “trabas” del PP en la comisión de investigación del HUBU…
La primera reunión formal de la comisión se cierra con polémica después de que la presidencia pusiera objeciones a la documentación solicitada por el PSOE
Se analizará el informe realizado por la Plataforma por la Sanidad Pública
La comisión especial constituida en las Cortes Autonómicas para investigar el proceso de adjudicación, construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) avanza poco a poco y con polémica. Y es que, según los grupos de la oposición, el PP sigue poniendo “trabas” al proceso una vez iniciada formalmente la investigación. Así lo denuncia la portavoz del PSOE, Mercedes Martín, que tras la reunión mantenida ayer -la primera reunión de trabajo- acusó a los miembros del Ejecutivo autonómico de querer entorpecer la investigación al impedir la consulta de parte de la documentación solicitada.
En este sentido, Martín señala que “el PP habla de transparencia y dice que no hay nada qué ocultar pero la presidencia de la comisión”, cuyo nombramiento ya generó polémica hace apenas unas jornadas, “no muestra voluntad de que podamos acceder a la documentación”. Según Salvador Cruz, presidente de la comisión, parte de esa documentación es secreta, tal y como recoge el Reglamento de la Cámara, por lo que en principio no puede ser hecha pública, aunque sí consultada por los grupos.
El PSOE ya ha pedido acceso a 23 documentos vinculados directamente con el contrato de concesión
El PSOE ya ha pedido acceso a 23 documentos vinculados directamente con el contrato de concesión
En concreto, el PSOE ha solicitado 23 documentos, en cuyo listado figuran entre otros, los expedientes correspondientes a los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno relativos al HUBU, los informes de recepción de las obras , el listado de obras de adaptación, modificación o ampliación planteadas con posterioridad al contrato inicial y que hayan implicado modificación del coste inicial, las actas de todos los Consejos de Administración de la concesionaria, el equipamiento adquirido tanto al inicio como posteriormente destinado al HUBU, o el listado de inversiones en reparación y mantenimiento realizadas desde 2010 en todos los hospitales dependientes de la Junta de Castilla y León.
También el Grupo Mixto, con José Sarrión a la cabeza, exigirá un total de 42 documentos referentes a todo el expediente, mientras que Podemos elevará su petición a “entre 60 y 70 documentos”, según señaló la procuradora burgalesa Laura Domínguez. El objetivo es analizar todos y cada uno de esos documentos, que se deberán presentar antes del 24 de noviembre, para poder despejar todas las dudas que ha generado el contrato de concesión del Hospital desde su apertura, incluyendo el “sobrecoste” que, en mayor o menor medida, todos los grupos de la oposición entienden que se ha ido generando con el paso del tiempo.
Plataforma
Para ello, también se ha valorado la posibilidad de solicitar la presencia de miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, que el pasado domingo volvieron a convocar una movilización para exigir la recuperación del HUBU. En principio, el 1 de diciembre habrá un encuentro entre el presidente de la comisión y los portavoces de la Plataforma en la que éstos entregarán el informe ofrecido días atrás. Una vez analizado, ese informe también se incorporará a la investigación.
Por su parte, uno de los grandes acuerdos ratificados ayer pasa por extender las competencias de la comisión e incorporar el estudio de la viabilidad del propio modelo concesional, tal y como solicitaron semanas atrás los responsables del PSOE y de Ciudadanos.