El MAGRAMA solicita a Europa la prórroga para los depósitos de Cortes

García Tejerina confirma que se ha tramitado la solicitud pero que aún no tienen respuesta “oficial” de Europa

La ministra no confía en que se pueda conceder la prórroga porque, en otras ocasiones, ya se ha dicho que no

El objetivo es trabajar intensamente para intentar certificar el máximo de obra posible antes del 31 de diciembre

El MAGRAMA solicita a Europa la prórroga para los depósitos de Cortes Los nuevos depósitos completarán la red de abastecimiento de la ciudad. PCR

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha tramitado la solicitud de prórroga para el proyecto de los depósitos de Cortes, pero están esperando la “respuesta oficial” de la Unión Europea. Isabel García Tejerina lo ha confirmado esta mañana, aunque no se ha mostrado muy convencida de que se vaya a conceder. En otras ocasiones que se ha pedido “nos han dicho que no”, ha asegurado. Y es que la ministra ha recordado que la inversión ya se encuentra en prórroga, dado que la convocatoria de ayudas finalizaba en 2013 y Europa amplió el plazo de ejecución de los proyectos hasta diciembre de 2015.

García Tejerina ha insistido en que, desde el Gobierno Central a través de ACUAES, “hemos hecho todo lo que se podía hacer”. Se tramitó la solicitud para que Burgos se acogiese al programa de ayudas, ocupando el lugar de otras ciudades que habían rechazado la subvención al ser conscientes de que no iban a cumplir los plazos de finalización. Además, ACUAES ha intentado tramitar con la máxima celeridad el proyecto, la licitación y la adjudicación de la obra, que comenzaba en julio de este año. Sin embargo, la previsión de la empresa es que los trabajos se finalicen en el primer trimestre de 2016.

Máxima celeridad

Por ese motivo, y mientras se espera la respuesta de Europa, el principal objetivo del Ministerio es certificar el máximo de obra posible. García Tejerina ha recordado que todo lo que se certifique antes del 31 de diciembre entrará en la subvención europea, así que toca trabajar intensamente en este último periodo del año. De acuerdo con las previsiones que se manejan, a fecha 31 de diciembre estaría ejecutado un 71 por ciento de la obra de los depósitos de Cortes y el anillo de abastecimiento, es decir, se podrían justificar alrededor de 13 de los 21 millones de euros que cuesta la intervención.

De este modo, Aguas de Burgos pasaría de pagar el 20 por ciento del total del proyecto (4,2 millones) a sufragar el 50 por ciento (10,5 millones). Desde el Ayuntamiento, que pidieron al Ministerio que tramitase la solicitud de la prórroga, recuerdan que en el año 2013, cuando se accedió a la convocatoria de ayudas, ya se sabía que no iban a poder recibir el 100 por cien de la subvención. Sin embargo, el perder el 50 por ciento del dinero se debe a un retraso en la tramitación administrativa achacable, no al Consistorio, sino a ACUAES. De ahí que consideren que la prórroga sí tiene razón y cabida.