La UBU profundiza en el mundo digital con un sistema de préstamo de e-books
La Universidad de Burgos pone en marcha la plataforma U-Book para ampliar las posibilidades del servicio de préstamo de libros digitales
La plataforma funciona con préstamos unitarios de 15 días
Adaptarse o morir. Con esa premisa por bandera, la Universidad de Burgos (UBU) acaba de poner en marcha un novedoso sistema de préstamo de libros en formato digital, una experiencia sobre la que ya se había empezado a trabajar gracias al fondo bibliográfico digital con el que ya cuenta la UBU. Sin embargo, todavía queda un gran camino por explorar en este ámbito y el siguiente paso era incorporar obras con digital right management, vamos, con derechos unitarios de autor. Y eso es precisamente lo que acaba de hacer la biblioteca universitaria con la incorporación de la plataforma U-Book.
Según ha explicado hoy el director de la biblioteca de la Universidad, Fernando Martín, se trata de un sistema tan novedoso como tradicional, ya que utiliza tecnología informática para cumplir con los criterios planteados para el préstamo de libros físicos durante décadas.
Así, la UBU ha adquirido derechos unitarios sobre numerosos volúmenes, fundamentalmente monográfías y manuales universitarios de diferentes editoriales. Cualquier usuario que quiera consultarlos, los podrá descargar durante 15 días, periodo durante el que el libro en cuestión dejará de estar disponible para el resto de la comunidad. Una vez superado ese periodo, el archivo descargado “desaparecerá” del dispositivo y volverá a estar a disposición de los demás usuarios. De esta forma, se establece un sistema que conjuga las posibilidades de los formatos digitales con el cumplimiento de los derechos de autor, tan castigados por la descarga indiscriminada de contenidos.
Intercambio
Paralelamente, con la puesta en marcha de esta plataforma, con la que ya están trabajando varias universidades españolas, la UBU podrá profundizar en el intercambio de contenidos propios. Así, todas las publicaciones originales que la UBU edite en formato digital se volcarán en la plataforma para su uso gratuito por parte del resto de instituciones académicas, que harán o propio para compartir conocimientos.