La comisión de investigación del ‘Caso Gómez’ entra en la fase “maratón”

Tres jornadas, entre el martes y el jueves de la próxima semana, concentrarán las comparecencias de técnicos y políticos

Se citará al secretario, al interventor, a la tesorera, a los gerentes del IMC, Proyecta y Plan Estratégico o al jefe de Ingeniería Industrial

Fernando Gómez dará sus explicaciones el martes, en una sesión en la que también estarán Javier Lacalle y Salvador de Foronda

La comisión de investigación del ‘Caso Gómez’ entra en la fase “maratón” Foronda será citado para que responda a las preguntas de la comisión. JAQ

Semana maratoniana la que les espera a los miembros de la comisión de investigación del ‘Caso Gómez’. Tras la primera sesión ordinaria celebrada esta mañana, y en la que los grupos municipales han dado a conocer sus conclusiones en relación con los documentos remitidos sobre el cobro de “dietas” por parte del concejal Fernando Gómez, la próxima semana se celebrarán tres nuevas jornadas. Serán los días 24, 25 y 26, a propuesta de la presidenta de la comisión, Nuria Barrio, y el objetivo es escuchar las explicaciones de técnicos y políticos.

En concreto, el martes se ha citado al secretario municipal, al interventor y a la tesorera, para que resuelvan algunas dudas suscitadas tras el análisis de sus informes. También se someterán a las preguntas de la comisión el gerente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, algunos de sus técnicos, y el jefe de sección de Ingeniería Industrial. En este último caso, el técnico municipal deberá responder sobre la falta de registro en el uso de vehículos oficiales más allá de febrero de 2013, así como sobre la ausencia de datos relativos al coche oficial del alcalde, que no se encuentran en Tráfico.

Primero comparecerán técnicos y políticos y, luego, los responsables de los entes

Al día siguiente le tocará el turno a los políticos. Fernando Gómez podrá dar explicaciones sobre las acusaciones de haber cobrado “fraudulentamente” una serie de indemnizaciones sustitutivas durante sus años como concejal responsable del IMC. Además, PSOE e Imagina han solicitado la comparecencia del alcalde, Javier Lacalle, de Salvador de Foronda y Ángel Ibáñez. El concejal de Hacienda, ha participado con Gómez en alguno de los viajes y es el responsable último de autorizar el cobro de esas “dietas”. Por su parte, el PP ha pedido a Ángel Olivares y Ángel Casas, exalcalde y exconcejal de Hacienda, respectivamente.

Las comparecencias se cerrarán con los gerentes de la Asociación Plan Estratégico y la Fundación Proyecta Burgos, el exgerente de esta última, el responsable de la Oficina de Congresos y alguno de los trabajadores de estos entes paralelos. El objetivo es que expliquen cómo se gestionaban los viajes en los que participaba Gómez, si sabían que el concejal pasaba dietas aún teniendo los gastos pagados o si, en algún momento, hizo uso de su condición de “superior jerárquico” para controlar qué gastos se pasaban a Plan Estratégico y Fundación Proyecta.

Más documentación

Junto con esas comparecencias, que se tramitará a partir de mañana mismo, los grupos municipales han solicitado esta mañana documentación complementaria. En concreto, informes aclaratorios de Ingeniería Industrial sobre el uso de coches oficiales por parte de Fernando Gómez y la ausencia de registros anteriores a febrero de 2013; documentación sobre el coche oficial del alcalde y los viajes que Javier Lacalle realizó con Gómez. Y un certificado de Tesorería y del Órgano de Gestión Tributaria sobre si Salvador de Foronda cobró dieta por un viaje realizado con Gómez a Madrid, con gastos pagados.

Asimismo, el Partido Popular aportará al resto de los grupos la información que han recabado sobre concejales que cobraron dietas con viajes a gastos pagados y las anotaciones de Fernando Gómez sobre el uso de coches oficiales, principalmente. A petición de Carolina Blasco también se cursará solicitud a Tesorería para saber si alguna de las indemnizaciones solicitadas por Gómez ha sido denegada, así como para conocer cuál es el procedimiento que se sigue para autorizar el pago de esas “dietas” y fiscalizar las solicitudes de los concejales.