Zona G pide reducir, reutilizar y reciclar envases de plástico

A través de una campaña basada en la reutilización de envases, los comerciantes de Gamonal premiarán a los consumidores responsables

El Ayuntamiento ha apoyado la iniciativa con una aportación inicial de 8.000 euros

Zona G pide reducir, reutilizar y reciclar envases de plástico David Ruiz, presidente de Zona G, y Carolina Blasco, concejala de Medio Ambiente. IAC

La asociación ‘Zona Comercial G’ ha lanzado una campaña, con el apoyo del Ayuntamiento, titulada ‘Yo reutilizo envases de plástico’. Esta iniciativa no pretende otra cosa que reducir el impacto que los envases de plástico tienen sobre el medio ambiente. Por ello, desde Zona G piden a los consumidores que primero reduzcan el consumo de envases plásticos, después los reutilicen y, por último, los reciclen.

En ese sentido, el primer paso es reducir la utilización de envases de plástico, por eso apuestan por incentivar a los clientes a que lleven a la compra su propia bolsa reutilizable con la entrega. Lo harán con la entrega de semillas de plantas aromáticas que se pueden plantar perfectamente en un envase de suavizante reutilizado, explica David Ruiz, presidente de ‘Zona Comercial G’. Además, en los dípticos informativos de la campaña también apuestan por el producto a granel, por encima del envasado, ya que es una forma muy efectiva de reducir la generación de residuos.

Por otro lado, los envases que por obligación se utilizan a diario pueden tener una segunda vida útil, de ahí que la campaña pida su reutilización de los envases. En último lugar está la acción de reciclar. Si el producto no puede tener otro uso, desde Zona G y el Ayuntamiento piden que sea depositado en una de las cajas habilitadas en cada establecimiento para que otras personas lo reutilicen o sea el Ayuntamiento el que lo procese.

Proyecto a largo plazo

Esta campaña, que arranca hoy en los comercios adheridos, porque, según ha explicado Carolina Blasco, concejala de Medio Ambiente, entra dentro del ‘Plan de Prevención de Residuos 2015-2020’ y “no es un compromiso con la ciudad, sino con el planeta”.

Por último, desde la asociación han querido recordar que cada europeo genera una media de 150 kilos al año en envases desechados. Esto, en el ámbito municipal, implica que una quinta parte de los residuos de los burgaleses son plásticos.