Valle de Zamanzas tendrá que recurrir a la Junta para arreglar la carretera
La conexión entre Gallejones y Báscones es de titularidad regional por lo que no puede entrar en las ayudas de Planes Provinciales
Asensio volverá a solicitar un encuentro con el delegado territorial para plantearle, entre otros asuntos, la actuación en la carretera
El alcalde le ha presentado a César Rico un proyecto para mejorar el acceso a internet en el municipio y cuenta con su apoyo
Cuando parecía que el arreglo de la carretera que une Gallejones con Báscones de Zamanzas estaba encauzado, surge un nuevo contratiempo. El “camino de cabras” no es de titularidad municipal, como se había pensado en un principio, sino autonómica. Por ese motivo, la Diputación de Burgos no podrá incluir el proyecto de mejora en la convocatoria de Planes Provinciales 2016. Es la conclusión a la que han llegado el presidente, César Rico, y el alcalde, Juan José Asensio, durante la reunión mantenida esta mañana en dependencias de la Institución Provincial.
Rico venía dispuesto a proponer a Asensio que presentase la intervención a la ayudas del Plan de Carreteras Municipales, que en 2016 estaría dotado con 1 millón de euros. Pero el alcalde le ha explicado que la carretera no es del Ayuntamiento, sino de la Junta, de tal modo que la solicitud de ayuda deberá tramitarse a través del delegado territorial en Burgos. Asensio remitió semanas atrás una solicitud de reunión con Baudilio Fernández Mardomingo, para hablar de las unidades básicas de servicios, pero volverá a insistir, incluyendo también este asunto en su “orden del día”.
La Diputación les dio 15.000 euros para reasfaltado que ahora deberán redistribuir
El alcalde recuerda que la mayor parte de las carreteras de Valle de Zamanzas son de titularidad regional, pero las mantiene la Diputación. Además, Asensio está preocupado por la ayuda de 15.000 euros que les dio la Institución Provincial, con el objetivo de que pudiesen llevar a cabo labores de asfaltado de cara al invierno. Pero si la carretera no es municipal, ese dinero tendrá que destinarse a otra obra. Así que mañana mismo hablará con el secretario del Ayuntamiento para que le diga qué hacer. Mientras, han realizado obras de desbroce y allanamiento de la calzada, utilizando la motoniveladora que les ha facilitado la Diputación.
Conexión a internet
Pero Rico y Asensio han hablado también de otros temas. El alcalde le ha presentado un proyecto para mejorar la conexión a internet en el municipio. Existen muchas zonas de sombra, explica, y la única solución parece ser la señal de satélite, pero es lenta y más cara. A través de una empresa de Medina de Pomar se ha planteado una alternativa más económica y de mejor calidad, y la Diputación parece dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento para ponerla en marcha. Aún es un proyecto, porque quieren hablar con vecinos de otros municipios que sufren los mismos problemas para compartir la solución, explica Asensio.
Misma disposición de apoyo en lo que respecta a la pasarela sobre el Río Ebro, ubicada entre Robledo y Tubilleja, que tiene uno de sus ojos derrumbado y el otro, a punto de caerse. César Rico se ha comprometido a “echarles una mano” con Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la que exigen que lleve a cabo las labores de rehabilitación. Los presupuestos solicitados oscilan entre los 67.000 euros y los 92.000 euros. Rico le ha recordado que la CHE es un hueso duro de roer, ya que la Diputación ha tenido que pelear mucho para conseguir que indemnizase por los daños ocasionados en las últimas riadas.