Unidad Popular presenta una candidatura “rupturista, ecologista y feminista”

Con aires de renovación, los candidatos de Unidad Popular han formalizado ante la Junta Electoral Provincial su participación en las elecciones generales

Manolo Alonso, candidato al Congreso, y Jorge García, al Senado, han destacado la convergencia, aunque han echado de menos la presencia de Podemos

Unidad Popular presenta una candidatura “rupturista, ecologista y feminista” Miembros de Unidad Popular formalizan la candidatura ante el Comité Electoral Provincial. JAQ

Unidad Popular ha presentado ante la Junta Electoral Provincial una candidatura “diversa y plural”, según la ha calificado Jorge García, candidato al Senado por esta formación. García ha asegurado que Unidad Popular debe reflejar “la lucha en las calles, la participación y la implicación más allá de las instituciones”. Además, el cabeza de lista al Senado ha sustentado la candidatura en calificativos: rupturista, ecologista y feminista.

Unidad Popular ha echado de menos a Podemos dentro de una candidatura popular unitaria

El proyecto “renovador” de Unidad Popular pretende romper con la realidad actual, en la que “las élites económicas controlan nuestros gobiernos”, ha afirmado. García. Por su parte, Manolo Alonso, candidato al Congreso, ha reconocido que habrían deseado una candidatura “más unitaria” de la que tienen, en clara referencia a la ausencia de Podemos. Sin embargo, Alonso ha notado el interés de los miembros burgaleses de la formación morada, pero asegura que su rechazo a participar ha venido impuesto desde Madrid.

A pesar de ello, Unidad Popular ha formulado proceso de convergencia similar al que hizo en su día Imagina Burgos para las elecciones municipales, realizando primarias para elegir a sus cabezas de lista al Congreso y al Senado.

El candidato al Congreso ha destacado que Burgos es una provincia que “ha destacado por unas reivindicaciones muy concretas y muy inteligentes”, en referencia a la defensa de la sanidad y la educación públicas. Además, ha avanzado que sus reivindicaciones en la Cámara Baja, si recibe esa responsabilidad por parte de los votantes, se centrarán en las infraestructuras, en las telecomunicaciones de los pequeños municipios, en las autovías, en el tren directo Madrid-Burgos, y en un largo etcétera.

Entre los activos con los que cuenta Unidad Popular se encuentran algunas plataformas de pueblos de la provincia. Además, su trabajo en Unidad Popular no se limitará al 20D, sino que tiene carácter continuista, asegura Alonso. En cuanto al programa del periodo electoral, aún no han concretado nada, pero sí apuestan por recorrer puntos de toda la provincia.