Los bomberos apagan un fuego originado en un digestor de la Depuradora

El incendio se producía mientras se realizaban los trabajos de colocación de tela asfáltica

La espuma de poliuretano prendía pero, dada la poca ventilación del lugar, casi no generaba llamas

Se desplazaron al lugar 2 autobombas, 2 autoescalas y 4 vehículos auxiliares con 19 efectivos

Los bomberos apagan un fuego originado en un digestor de la Depuradora Momento de la intervención de los bomberos. BC

Bomberos de Burgos han sofocado esta mañana el fuego declarado en un digestor de la Estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital. El aviso les llegaba poco antes de las diez de la mañana, a través del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Se alertaba de un incendio que se había producido durante la colocación de tela asfáltica en el digestor ubicado en la parte antigua de la Depuradora, sin que hubiese víctimas. El fuego afectaba a la espuma de poliuretano que compone el aislante y, al producirse sin apenas ventilación, no generaba llamas en el exterior.

Hasta el lugar se desplazaron 2 vehículos autobomba, 2 vehículos de trabajo en altura y 4 vehículos auxiliares, con una dotación de personal compuesta por 19 efectivos. Para apagar el incendio, según informan a través de una nota de prensa, se ha tenido que atacar el mismo por tres zonas de forma simultánea: desde el exterior, a través de dos autoescalas, y desde  el edificio existente junto al digestor afectado. Además, ha sido necesario realizar aperturas en las chapas exteriores del mismo, a fin de poder  de aplicar agua a los puntos calientes detectados por la cámara de visión térmica y así extinguir definitivamente el incendio.

La nube de humo generada por la combustión del poliuretano se ha diluido rápidamente, desplazándose hacia el suroeste y alejándose del polígono de Villalonquéjar, sin afectar a la población de Burgos.  Los daños ocasionados se centran en una pequeña parte del aislamiento exterior del depósito. Pasadas las 14:00, los efectivos del Parque de Bomberos de Burgos se retiraban, dando por finalizada la intervención.