La Mesa del Diálogo Social se fija como objetivo crear 200 empleos en 2016

En su primer año de andadura se ha superado el objetivo de alcanzar los 150 empleos directos, con un total de 165 trabajadores

El Ayuntamiento avanza que se aumentará el presupuesto destinado a la contratación semestral a media jornada de personas en riesgo de exclusión social

La Mesa del Diálogo Social se fija como objetivo crear 200 empleos en 2016 Actualmente, 31 trabajadores de CISA trabajan en la reforma de diferentes centros cívicos. IAC

La Mesa del Diálogo Social, formada por Ayuntamiento, sindicatos y patronal, ha hecho balance de lo que está siendo el primer año de andadura de este pacto sin precedentes en Burgos. Constituida en febrero, ha superado las expectativas iniciales de dar empleo directo a 150 personas, y finalmente han ocupado a 165 trabajadores participantes en esta iniciativa. Con unas condiciones de contratos semestrales a media jornada, los empleados se ocupan de labores de mantenimiento, medio ambiente, fontanería, albañilería o pintura, en espacios municipales.

En una visita de los representantes de la Mesa del Diálogo Social al Centro Cívico Vista Alegre, el alcalde, Javier Lacalle, ha avanzado su deseo de potenciar presupuestariamente este pacto y alcanzar para el año 2016 los 200 trabajadores directos.

En ese sentido se ha pronunciado también la patronal, con Miguel Ángel Benavente a la cabeza de la Confederación de Asociación Empresariales (FAE), asegurando que “hay que ir alcanzando cifras mayores”. Benavente también se ha referido a la importancia de que las personas que han estado largos periodos sin actividad laboral se sientan útiles a la sociedad.

Evelio Angulo (UGT) ha pedido para el próximo año contratos más amplios, tanto en la jornada laboral como en la duración

Por su parte, Evelio Angulo, secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Castilla y León, ha calificado el pacto de “positivo”, pero “no enteramente satisfactorio”. En esos términos, Angulo ha pedido un programa para 2016 “más ambicioso no solo en su presupuesto, sino también en los conceptos”, tanto en la duración de los contratos -seis meses-, como en la jornada labora -cuatro horas-. El portavoz de UGT también ha querido reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento de Burgos, ya que mirando al resto de provincias de la comunidad, donde se están negociando mesas como esta, no hay aparejada una partida presupuestaria municipal. Solo el Consistorio burgalés ha destinado una partida concreta para la Mesa del Diálogo Social.

En último lugar, Fidel Velasco, secretario provincial de CC.OO Burgos, ha hecho un balance “positivo”, pero ha pedido “ir más allá” a nivel presupuestario. además, Velasco ha explicado que actualmente se están dando las primeras conversaciones entre los integrantes de la Mesa del Diálogo Social para concretar un nuevo acuerdo en el que también participe la Diputación para dar cabida a los habitantes de pequeños municipios de la provincia.

Personas con capacidades diversas

Actualmente, 31 trabajadores de la Fundación CISA, perteneciente a Aspanias, están desempeñando obras de reforma en distintos centros cívicos. Concretamente, se trata de 24 personas con discapacidad, seis monitores y un encargado. El gerente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, ha aprovechado la presencia de los medios para “poner en valor el convenio” y ha solicitado “ampliarlo a otro tipo de colectivos”.