La Cámara de Comercio pide un “entorno estable y predecible” tras las elecciones
El órgano burgalés se ha posicionado ante la convocatoria del 20D, apostando por una estabilidad económica y política
Méndez Pozo ha insistido en que un entorno estable es condición básica para que las empresas crezcan y creen empleo
El presidente ha pedido a los partidos que “demuestren altura de miras” y no “tiren por la borda” el esfuerzo de los últimos años
La Cámara de Comercio e Industria de Burgos ha dado a conocer su posicionamiento oficial de cara las próximas elecciones generales. A través de una declaración institucional, derivada del órgano nacional, Antonio Miguel Méndez Pozo ha realizado esta mañana un llamamiento a la “responsabilidad de las fuerzas políticas” para que “demuestren altura de miras”. En concreto, el presidente burgalés ha reclamado que “actúen en defensa del interés general, preservando la estabilidad política y económica” y evitando “tirar por la borda” el esfuerzo realizado en los últimos cuatro años.
Se apuesta por un gobierno “fuerte”, un proyecto “razonable” y sin “exceso de demagogia”
Méndez Pozo ha asegurado que los comicios del 20 de diciembre son, “probablemente, una de las citas electorales más trascendentes de nuestra democracia”. Nos encontramos en un momento de recuperación económica, pero “todavía queda mucho por hacer” para que lo noten los ciudadanos. Por ese motivo, en la Cámara consideran que el objetivo “prioritario” de la sociedad debe ser la reducción del paro, “y para ello es imprescindible que las empresas puedan trabajar en un entorno estable y predecible”, ha indicado el presidente.
Un gobierno “fuerte”, con un proyecto “razonable”, con “ideas claras” y sin “exceso de demagogia” es lo que requiere nuestro país. Y una estabilidad política y social que “pasa por la defensa de nuestro sistema institucional”, lo que no significa, ha remarcad el presidente, “una posición inmovilista ni contraria a los cambios”. Y es que “las reformas si se realizan dentro de la legalidad y con consenso son siempre bienvenidas”, ha asegurado. De ahí que la Cámara de Comercio “esté dispuesta” a buscar “un mínimo común” con los partidos políticos, que “garantice” las condiciones necesarias para el crecimiento económico y la estabilidad social.
Campaña “serena”
Al mismo tiempo, el presidente del órgano cameral ha pedido a las formaciones que “briden” a los ciudadanos una “campaña serena y respetuosa”, que permita generar un debate “profundo” sobre los asuntos que preocupan a la sociedad. De este modo, los votantes acudirán a las urnas “con pleno conocimiento del contenido de sus propuestas”, pero también de las consecuencias e implicaciones de su aplicación. Además, la Cámara realiza una serie de demandas a los partidos para que sean incluidas en sus programas electorales.
La Cámara pide una campaña “serena y respetuosa” en la que se den a conocer los programas electorales y sus implicaciones
Entre las medidas planteadas están aquellas orientadas a favorecer la actividad empresarial, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas. Apoyo a emprendedores, reducción de las tareas administrativas, de las cargas impositivas, desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento basado en la internacionalización, incrementar las líneas de financiación… son algunas de las propuestas. La Cámara también plantea impulsar la Formación Profesional Dual y trabajar para reducir el paro juvenil y facilitar la inserción laboral de los más jóvenes.
Antonio Miguel Méndez Pozo ha asegurado que no es nada “extraordinario” que la Cámara de Comercio se posicione ante una convocatoria electoral. Más bien al contrario, lo considera una “responsabilidad”. Los empresarios de Burgos están preocupados, dado que estamos “atravesando unos momentos complicados”, y de la buena marcha de la economía dependen la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales. Por ese motivo, Méndez Pozo ha reiterado su apoyo a los empresarios de Cataluña y “nuestros compromiso con la unidad de España”.