Jurado critica la eliminación de la partida del IDJ para instalaciones deportivas…
El portavoz del PSOE se cuestiona el mantenimiento del IDJ si no gestiona inversión real para los municipios
Presentará enmiendas a los Presupuestos para incrementar los planes de Carreteras Municipales y de la red de abastecimiento
David Jurado duda de llegar a un acuerdo con el PP mientras la Diputación siga asumiendo “competencias impropias”
Los Presupuestos de la Diputación de Burgos para 2016 no incluyen una partida específica para instalaciones deportivas, a través del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ). Es una de las denuncias que realiza el portavoz del Grupo Provincial Socialista, David Jurado, tras analizar el proyecto de presupuestos presentado por el Equipo de Gobierno. Jurado critica que el IDJ se esté quedando en un simple gestor de la Vuelta Ciclista a Burgos, eliminando la inversión directa a municipios. Una inversión que, en términos generales, se ha visto reducida en un 20 por ciento en las cuentas para el próximo ejercicio.
El socialista ha explicado que el presupuesto global del IDJ ha pasado de los 2,7 millones de euros de 2015 a los 3,2 millones previstos en 2016. Sin embargo, el “programa principal” del ente dependiente de la Diputación ha desaparecido. El próximo año no habrá un plan específico para instalaciones deportivas, pero sí se volverán a aportar 700.000 euros para la Vuelta Ciclista a Burgos. Ante esta situación, Jurado se pregunta qué sentido tiene mantener el IDJ y está decidido a pedir su disolución si el Equipo de Gobierno no cambia la forma de gestionarlo.
Casi la mitad del presupuesto se destina a funcionamiento de la Institución Provincial
Sin embargo, la ausencia de partida para instalaciones deportivas no es la única crítica realizada por el PSOE con respecto a los Presupuestos de 2016. David Jurado también lamenta que hayan desaparecido los 60.000 euros que se consignaron el pasado año para el mantenimiento de consultorios locales, cuando es una competencia de los ayuntamientos, ha insistido, y necesitan de la ayuda de la Diputación. Ambas cuestiones irán incluidas en el paquete de enmiendas que los socialistas están preparando de cara la negociación del Presupuesto.
Unas enmiendas en las que también se incluye incrementar en 500.000 euros el Plan de Carreteras Municipales (dotado en previsión con 1 millón de euros) y el plan de redes de abastecimiento de aguas (que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros). Igualmente, Jurado pedirá que se incorpore una partida exclusiva para ayudar a los ayuntamientos en depuración de aguas. Y en el caso de los 600.000 euros reservados a los grupos de acción local, que se les permita utilizar el dinero para lo que quieran, sin tener que reservar un 70 por ciento de la ayuda a gastos de funcionamiento.
Competencias impropias
El portavoz socialista ha vuelto a insistir en que las competencias impropias son “el verdadero lastre” de los Presupuestos de la Diputación. Las residencias para mayores, el colegio de Fuentes Blancas, las aportaciones a la UNED, Relaciones Laborales, Proyecta Burgos o Plan Estratégico y la conservación de iglesias se llevan el 20 por ciento del presupuesto provincial. David Jurado considera que falta “voluntad política” a la hora de exigir a la Junta que asuma sus competencias, lo que va a “dificultar notablemente” que el PSOE pueda llegar a algún tipo de acuerdo con el PP de cara a la aprobación del Presupuesto.
Además, Jurado ha insistido en que el modelo de diputación provincial de los “populares” es un modelo “fallido”. El 34 por ciento del Presupuesto se va a Personal y otro 15 por ciento, a gasto corriente. Es decir, casi la mitad del dinero se tiene que destinar al funcionamiento de la propia institución, de ahí que la inversión real en los municipios se quede en el 28 por ciento. Y sumando las cantidades de este año, además, bajará un 20 por ciento con respecto a 2015. “No queremos decir que sobre personal”, ha asegurado Jurado, sino que el problema está, de nuevo, en las competencias impropias.